Logo Pepino

Víctor Cardona Fuentes

publicado por: Lionel Valentín Calderón

Patriota, hombre de familia y comerciante. Hace aproximadamente 5 años que su pueblo y familia lloraron su partida física. Un tiempo después lo acompañaría en ese viaje al descanso a la eternidad su inseparable y amada esposa Blanca Cardona. El 24 de noviembre de 2012, el pueblo de San Sebastián de las Vegas del Pepino, se unió en solidaridad en su último adiós a Don Victor, recordando entre anécdotas sus recuerdos sobre él. Fue un ser humano que se dió a querer por su forma de ser y le apreciaban en la familia, como comerciante y por su entrega a la lucha por la independencia de la patria amada.

Don Victor Cardona Fuentes nació el 5 de junio de 1921 en el Barrio Guajataca del Pepino. Fueron sus padres Paula Fuentes y Adolfo Cardona. Su madre murió muy joven, Victor tenía 5 años y quedó huerfano junto a sus hermanos Zoraida, Carlos, José Angel, Jorge y Rosa. Ante ésta situación, su padre Don Adolfo Cardona, crió a sus hijos junto a Catalina Fuentes su segunda esposa. Luego llegaron a la vida 5 hijos, Raquel, Providencia, Augusto, Lydia y Luis. Victor Cardona contrajo matrimonio con Blanca Cardona con la cuál procrearon a Blanca Alicia, Sol, Lygia y Paula.

Esos hijos les regalaron numerosos nietos y biznietos. Victor estudió contabilidad en el CAAM de Mayaguez, hoy el RUM. Entre otros oficios, fundó la tienda " Cardona School Supply " en la Calle Betances en unión a su padre Don Adolfo. Mantuvo por muchos años una oficina de contabilidad en la Calle Andrés Méndez Liciaga. No podemos olvidar su Mueblería La Tuya, ubicada en la Calle Betances.

Don Victor se destacó en la política por su defensa del ideal de la independencia desde los años '40. Posteriormente fue candidato a Alcalde en dos elecciones por el Partido Independentista Puertorriqueño. Era querido y respetado por todos a pesar de las diferencias políticas. Para los independentistas fue un ejemplo de amor a la patria y a su amado Pepino. Sus últimos años los dedicó con más fervor a su hermosa familia, dandoles el amor de esposo, padre, abuelo, e.c.t. Todavía en su caminar por nuestras calles era calurosamente saludado y reconocido por sus gestas y contribuciones.

Don Victor y Doña Blanca se nos fueron, gozan de una vida eterna, pero vivirán por siempre en el recuerdo de todos los que les conocimos y compartimos sus vivencias en San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Publicaciones Recientes

No conocer el pasado es ser incesantemente irresponsable con quienes forjar nuestro presente; no dar a conocer el presente es ser incesantemente niños cin nuestras generaciones futuras.
Hecho con usando la tecnologia de SS del Pepino por Webdedicado