Suelos de San Sebastian II

Existen dos tipos de asociaciones de suelo en las alturas calizas de esta región. Son la asociación Colinas-Soller y La Roca caliza aflorante-San Sebastián. Las Colinas-Soller son suelos somerosos y moderadamente profundos, porosos, lómicos y arcillosos, con numerosos peñascos aflorantes. Se han formado en materiales residuales meteorizados de la roca caliza blanda. El clima prevaleciente sobre este suelo es subhúmedo a húmedo. La lluvia varía desde 60 hasta 90 pulgadas y la temperatura anual desde 76 hasta 79° F. Una gran parte del cuerdaje está en pastos nativos y en breñales, pero pequeñas áreas se dedican a la caña de azúcar y cosechas de finca.

La Roca caliza Aflorante-San Sebastián son suelos con afloraciones de roca caliza y suelos moderadamente profundos, riscosos y muy pendientes, porosos y cascajo-arcillosos. Los causes de desagüe natural son cortos y desembocan mayormente en canales subterráneos. La roca caliza aflorante cubre aproximadamente 68 por ciento del cuerdaje y la San Sebastián alrededor de 20 por ciento. Los suelos de esta asociación han estado por muchos años bajo bosques y pastos breñosos. Algunas de las faldas y valles estrechos entre las montañas se usan para cosechas que se utilizan en la finca, otras se usan para pastos espontáneos y los que están próximos a las carreteras se siembran en caña de azúcar. Son más útiles los de las faldas y los de valles estrechos. La lluvia generalmente es alta en todo el área y está uniformemente distribuida en todo el año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Artículos que pueden se de interés para ti

Etapas en la Fundación del Pepino

Etapas en la Fundación del...

Etapa Precolombina: Bajo los auspicios del Instituto de Cultura Puertorriqueña…
Suelos del Pepino

Suelos del Pepino

Existen dos tipos de asociaciones de suelo en las alturas…
Cuerpos Fluviales del Pepino

Cuerpos Fluviales del Pepino

Localizado en las márgenes de la Cordillera Central, San Sebastián…
Ubicación de la Iglesia

Ubicación de la Iglesia

Pasados los actos de toma de posesión de las primeras…

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe en tu Email notificaciones de las Pueblicaciones hechas durante el mes y mentente informado de la Historia de San Sebastián de las Vegas del Pepino

Comparte esta Publicación con tus amistades

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp