Siglo XVIII -Período 1700

Ya iniciado el siglo dieciocho, el Partido de San Francisco de Asís de la Aguada había crecido considerablemente ante el ímpetu militar, social, económico y naval. Los dos puertos principales, el de San Francisco entre Aguada-Aguadilla y el de la Ensenada o Peña de San Francisco entre Rincón-Añasco, se estaban separando en dos comunidades, que aunque auto-dependientes, yacían distantes entre sí. La Guadilla o Aguadilla, ayudado por las fluctuaciones navales absorbió el grueso del tráfico marítimo. En sus costas, entre el Río Culebrinas y Caño Madre Vieja, se destacó una bateria y puesto militar. Un poco a l Sur, el pueblo de Aguada actual poseía una iglesia o hermita que a su vez propulsaba la congregación de habitantes. Los sitios poblacionales más apartados como Calvache, Piñales y Añasco forzó a sus vecinos a atravesar agoviantes
parajes para recibir la doctrinación religiosa en Aguada, según el mandato de las Constituciones Sinodales del 1644. Como resultado de este obstáculo religioso, unidas a otras causas, se iniciaron los trámites en 1726, por medio del apoderado José (Joseph) Santiago, para separar a Añasco en pueblo para 1733.

Las enormes dista ncias entre los núcleos o luga res poblaciona les del país motivaron a otras por igua l. El gobierno local, alentado por autorizaciones reales para el fomento y creación de otros pueblos, se desempeñó en desarro llar los sitios apartados bajo la supervisión gubernativa representada en la persona de un Teniente a Guerra Local.

Entre 1733-1739 se fundaba Utuaclo, para 1752 San Sebastián, en 1756 Yauco, en 1760 Mayagüez, en 1770 se autorizaba el de Rincón, en 1772 Moca, y en 1775 Aguad illa.

Compártenos en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más para Leer

La Barriada de Los Bohíos

Para 1846 existía, a un par de bloques de la plaza de recreo, un conglomerado poblacional muy pobre con el nombre de

Pepe Beniquez

José Julián Beníquez

Ancestros Paternos y Maternos «El Negro Pepe» Este destacado atleta, deportista y ciudadano pepiniano abrió sus ojos por primera vez a las

Deja un comentario

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

©Copyright 2019.Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Alojado por Directorio.WebDedicado.com