San Sebastián en la actualidad

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Comercio

En San Sebastián existe un continuo y seguro movimiento comercial que ha permitido en términos numéricos la expansión de diferentes negocios. Se han establecido sucursales de las grandes cadenas de tiendas y supermercados.

La industria de la banca está compuesta por seis Bancos, cinco Financieras y una Cooperativa de Ahorro y Crédito.

En el área de servicios profesionales contamos con más de 35 oficinas de médicos, dos Policlínicas, un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, 12, Laboratorios Clínicos y Bacteriológicos, además contamos con oficinas de Abogados, Ingenieros, Agrimensores y otros.

En el área de las comunicaciones contamos con dos Radioemisoras AM, WLRP-Radio Raíces y WRSS-Radio Progreso. Varios periódicos y revistas locales y un periódico cibernético.

En el aspecto de servicios técnicos contamos con más de 30 Talleres de Mecánica Automotriz, Talleres de Hojalatería y Pintura, Soldadura, Reparación de Radio y Televisión, Refrigeración y otros servicios propios de cualquier región en desarrollo.

En el aspecto industrial contamos con más de 25 empresas donde se producen textiles, bloques, sirop, prendas, cafe y otros artículos importantes.

Población

Según el Censo de 2000, la población del Municipio de San Sebastián fue de 44,204 habitantes.

El Municipio de San Sebastián tiene una extensión territorial de 282.6 Kilómetros cuadrados, lo que nos deja con una densidad poblacional de 156.41 habitantes por kilómetro cuadrado. De acuerdo con el Censo de 2000, la población estaba distribuida de la siguiente forma.

Crecimiento Urbano

San Sebastián ha experimentado un crecimiento urbano acelerado, tiene características de un municipio intermedio en vías de expansión futura. El crecimiento se ha dado al oeste del casco urbano y todavía hay terrenos vacantes dentro de los límites de expansión urbana.

Toda esta situación explica claramente como nuestro pueblo se ha convertido en un centro de servicio para todos los municipios a nuestro alrededor. Gran número de habitantes de Moca, Añasco, Las Marías, Maricao, Isabela, Quebradillas, Lares y Camuy realizan sus transacciones comerciales y reciben servicio de las diferentes agencias gubernamentales incluyendo las educativas.

Divisiones Fisiográficas

Puerto Rico está dividido en tres áreas fisiográficas, de las cuales San Sebastián está ubicada en dos de ellas: el área Topográfica Kárstica o Provincia del Carso Norteño y el Interior Montañoso Central o Cordillera Central. El Norte del municipio es un área mayormente cársica, perteneciendo el resto de San Sebastián a la zona montañosa central.

Más para Leer

Aldea Imaginaria por Jose Tirado Cordoves

Boceto Histórico del Pepino

Sus Motivaciones: El Ateneo Pepiniano y sus socios hicieron una edición de esta obra con el propósito de poner en las manos

Siglo XVIII -Período 1700

Ya iniciado el siglo dieciocho, el Partido ele San Francisco de Asís de la Aguada había crecido considerablemente ante el ímpetu militar,

Antecedentes a la Fundación

Siglo XVI-XVII: Durante el período de colonización y conquista fueron los terrenos circundantes a Utuado el segundo centro minero español. Allí, entre

Deja un comentario