María Juana Beníquez Font

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compositora, maestra de musica y poetisa. Una de los 12 hijos de Juan María Beníquez Mantilla y Eleuteria «Laura» Font Cortes, residentes de la Calle Esperanza. Entre sus hermanos estan el baloncelista pepiniano Jose Julián conocido como Pepe Beníquez. Además era prima hermana de nuestra cantante Sophie Hernández Font.

«Curso sus estudios primarios y secundarios en las escuelas públicas de San Sebastián y prosiguió estudios superiores en la Universidad Interamericana de San Germán. Desde muy tremprana edad se destacó por su inteligencia, sus dotes como poetisa, compositora y talento musical. A los dieciseis años trabajó como maestra en la escuela Sifre, labor que abandonó para devengar mejor sueldo aplicando sus conocimientos de piano. Fue la primera mujer pepiniana en organizar su propia orquesta y en fundar la primera Academia de Música. En la misma mostraba su versatilidad de artista enseñando piano, órgano, acordeón, intrumentos de viento y percusión. Se desempeñó como organista de la iglesia Católica donde también organizó el coro. Fue miembro fundadora de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música de Puerto Rico. Entre sus composiciones perdura el himno de la escuela superior: Adios escuela.« (Plaza de la Identidad Pepiniana)

Dio clases de música a domicilio a muchas personas en nuestro pueblo. Fue maestra de música en la escuela urbana de Moca durante los 60s. Organizaba parrandas con sus estudiantes por el pueblo de Moca y de San Sebastián.

Información tomada de la Plaza de la Identidad Pepiniana.

Más para Leer

Antecedentes a la Fundación

Siglo XVI-XVII: Durante el período de colonización y conquista fueron los terrenos circundantes a Utuado el segundo centro minero español. Allí, entre

El Centro Minero en la Comarca de Utuado

El Centro Minero en la Comarca

El oro fue el primer elemento de la riqueza taína en ser codiciado por los españoles. La primera pregunta de Colón a

El Hato de Lariz

El Hato de Lariz

La presencia española en el futuro territorio pepiniano data, según el historiador Salvador Brau, tan temprano como desde el 1512. Es en

Deja un comentario