Los Amerindios y La Pepinianidad

El Florecimiento de la Cultura Taína

Del año 1,200 al 1,500 después de Cristo, se va formando una sociedad taína más compleja, con clases sociales y cacicazgos, caracterizada por un desarrollo en la ideología socio-política, la técnica y el arte.  La española y Puerto Rico se convierten en el centro de apogeo de esta cultura autóctona antillana.

La Cultura y Los Valores  Taínos

Los taínos, con respecto a sus creencias, eran animistas.  Para ellos, en cada objeto o fuerza de la naturaleza había un espíritu a los que había que prestar atención a fin de obtener su favor.

La vida después de la muerte era ejemplificada por la manera de enterrar a su gente.  La vida, desde sus orígenes, partía de la religión.  La religión regulaba todos los aspectos de su vida.  Enfatizaron en el valor sacramental  de la religión y de la necesidad de enfocar la vida en torno a la divinidad.

A diferencia del hombre moderno, el taíno no conocía el estrés cotidiano.  Vivía para subsistir y vivir en la sencillez y la frugalidad. Desconocía una referencia de progreso mayor que lo incitara a superarse.   Acostumbraba pasar mucho tiempo en la hamaca ejercitándose en la meditación y la contemplación de la naturaleza, costumbre que todavía se observa en pueblos rurales como El Pepino y se ha perdido en los pueblos urbanos.

Honraban la institución de la familia y la apoyaban como el punto de partida  del nacimiento, crianza y desarrollo de los nuevos taínos.  Aquí aprendían la religión, los valores y la cultura para la vida diaria. Su aprecio  por la familia era uno de sus mayores valores que pronto estarían en riesgo de perder.

Las nuevas generaciones de taínos consideraron estas tierras como suyas  y las defendieron del invasor europeo.  Su sentido de organización y solidaridad queda demostrado en el sistema confederado que vivían y su sentido de sujeción a la cadena de autoridad.  Eran solidarios con la familia, con el yucayeque y con la confederación.

Su cultura, eminentemente religiosa, estaba compuesta de ceremonias, areytos, juegos, bailes y bebidas espirituosas.  El bohique practicaba el rito de la cohoba, alucinógeno que lo llevaba al trance requerido para poder hablar con las deidades y recibir los consejos para la vida diaria de la tribu.

La Cultura Caribe: Los Caribes De las costas de América del Sur, los kalinagos, conocidos como caribes continentales,  invaden parte de las Antillas Menores. Se ubicaron en  la isla de Guadalupe conocida como Satania porque en su centro tenía un pavoroso volcán.   De aquí la mala reputación de los caribes.
Después de deshacerse de los varones toman como botín de guerra a las mujeres arahuacas que eran las portadoras de aquella cultura.  Aprenden de ellas el lenguaje y la técnica de trabajar la cerámica y conformaron la cultura  insular llamada caribe.

Deja un comentario