Datos Geograficos de San Sebastián

Datos Geográficos

El municipio de San Sebastián colinda al Norte con los de Isabela y Quebradillas, al Este con el de Lares, al Sur con Las Marías y Añasco y al Oeste con el pueblo de Moca. El extenso territorio que comprende unas 71,498 millas cuadradas, forma parte de lo que se denomina Las Colinas del Norte. 1 Esta zona se caracteriza por su topografía cársica. El tipo de relieve difiere de los demás porque en vez de poseer un sistema de pendientes ajustadas al fluir de los ríos, ésta tiene pequeños sumideros que han sido modificados por la erosión con su consiguiente movimiento gravitacional. Una quebrada, por ejemplo, puede «desaparecer» en un valle para reaparecer en otro. La disolución de la corteza a su vez da lugar a pequeños mogotes o montes alternado con valles por doquier.

El área al sur de la meseta ya referida, forma parte de Las Lomas o Cuesta de Lares. Esta escarpa puede advertirse al tomar la carretera 111 de San Sebastián a Lares que la remonta y luego hace su recorrido sobre el borde superior. Según el Dr. Rafael Picó en su libro, Geografía de Puerto Rico, «la Cuesta de Lares continúa hacia el noroeste hasta unirse con la Cuesta de los Puertos, pero al pasar frente a la hondonada de Cibao se hace menos marcada, apareciendo más bien como un declive pronunciado en la bajada al valle del río Culebrinas.»

Entre los accidentes geográficos se pueden mencionar La Sierra, como parte de la Cordillera de montañas que viene de Aguadilla; el Cerro del Sombrero en el barrio Salto (montaña de pico cónico, pero de punta mocha); el Peñon del Culebrinas, y el Salto de Collazo.

Compártenos en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más para Leer

La Barriada de Los Bohíos

Para 1846 existía, a un par de bloques de la plaza de recreo, un conglomerado poblacional muy pobre con el nombre de

Pepe Beniquez

José Julián Beníquez

Ancestros Paternos y Maternos «El Negro Pepe» Este destacado atleta, deportista y ciudadano pepiniano abrió sus ojos por primera vez a las

Deja un comentario

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

©Copyright 2019.Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Alojado por Directorio.WebDedicado.com