Datos generales del Pepino

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
La precipitación pluvial en la región donde se encuentra el municipio, presenta una parte peculiar en su dis­tri­­bución durante el año siendo más a­bun­­dante entre los meses de mayo a noviembre in­clu­sive.

San Sebastián está ubicado en el centro del Noroeste de Puerto Rico y su superficie abar­­ca un total de 70. 5 millas cuadradas. Co­lin­da con los municipios de Isabela, Camuy y Que­bradillas por el Norte; Las Marías por el Sur; La­res al Este,Moca y Añasco al Oeste. El territorio está lo­­calizado dentro de la región geográfica conocida como Colinas del Norte. Cerca de un 75% de su te­rritorio está ubicado dentro de la región montañosa de las llamadas colinas húmedas del norte, un 13% pertenece a la región montañosa lluviosa del oeste central y un 12% en el llano interior a lo largo del Río Culebrinas. Su área total es de 47, 127.90 cuerdas contando con 24 barrios.

Datos Geográficos

Su temperatura promedio anual es de 75.8°F. La precipitación pluvial en la región donde se encuentra el municipio, presenta una parte peculiar en su dis­tri­­bución durante el año. La precipitación es más a­bun­­dante entre los meses de mayo a noviembre in­clu­sive, cayendo en aguaceros cortos pero fuertes y ma­yormente durante las tardes. Los meses de menor precipitación son de diciembre a marzo.

Su sistema hidrográfico lo constituyen: El río Cu­lebrinas que nace en el barrio Espino de Lares, cruza los municipios de San Sebastián y Moca; el río Gua­temala que nace en el barrio Aibonito, cruza los barrios Guatemala y Bahomamey y desemboca en el río Culebrinas; el Guajataca nace en el barrio Buenos Aires de Lares, y cruza los barrios Cibao y Guajataca, de nuestro municipio; el río Sonador, nace en el barrio Calabazas, fluye hacia el oeste y vierte también sus aguas en el río Culebrinas; el río Juncal que nace en el barrio Espino de Lares, fluye al sur y desemboca en el río de Añasco; el Guacio nace en Adjuntas en la Sierra de Guilarte, serpenteando por Lares y pasando al Sur de San Sebastián, sigue su curso hasta desembocar en las playas de Añasco y Mayagüez don­de se nombra río Grande. Existen además aguas termales en el barrio Pozas. El lago Guajataca se encuentra al norte de San Sebastián, parte del cual entra dentro de la jurisdicción del municipio.

La formación geológica más antigua se encuentra en San Sebastián y lleva su nombre. Esta formación es una franja horizontal de rocas areniscas, caliza li­ni­tos y esquitos de la época Oligoceno Medio. Este conjunto de rocas estratificadas alcanza su mayor espesor de 304 metros y el mínimo de 5 metros. Su centro está en el municipio de San Sebastián, desde donde se extiende hasta Lares, hacia el este y a una distancia similar hacia el oeste. Esta formación, data de la era Cenozoica período Terciario Inferior, época Oligoceno. Esta época dura alrededor de 11 millones de años.

Lionel Valentín Calderón

Lionel Valentín Calderón

Publicación autorizada por el Administrador de SS del Pepino. Caricaturista, Artista y Escritor pepiniano, nacido en Añasco. Creador de FIlito y Autor de Vida de Jesús, un Evangelio Armonizado.

Deja un Comentario

Qué hacemos

Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. 

Compártenos en tus Redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones Recientes

Síguenos en Facebook

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit