Cafetería X

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

De Francisco «Paco» Mártir y Cielito Valentín. ¿Quiénes la recuerdan? Conversaba resientemente con un amigo y me señalaba hacia un edificio de dos plantas, actualmente en desuso, que nos trajo a ambos recuerdos y nostalgia de tiempos pasados en el centro urbano de San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Allí, entre las calles Betances y la Juan Cardona, existió una vez » La Cafetería X «, aproximadamente entre los años ’50 y finales de los ’60. Fue el lugar de gratos encuentros y tertulias de la juventud de aquellos tiempos quienes recibían el trato cordial de Paco, su esposa Cielo y dos atentos mozos, uno de ellos de nombre Robert.

El negocio se dedicaba a la venta de sándwiches y café. Además contaba con un salón comedor con aire acondicionado con especialidad en comidas de todas clases, una barra con variedad de licores y cervezas.

La Cafetería era en los bajos y la planta alta era la residencia de don Paco Mártir y familia. Llegó a su triste fín a finales de los años ’60 y ya en los ’70 comienza operaciones la recordada Mueblerías Mendoza . Le siguieron las tiendas Marianne y por último Grand Store. La conversación con este amigo nos hizo pensar en otros locales y edificios en desuso en nuestro centro urbano que encierran en sí un pasado histórico en San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Foto: Rubén Jiménez

Más para Leer

Antecedentes a la Fundación

Siglo XVI-XVII: Durante el período de colonización y conquista fueron los terrenos circundantes a Utuado el segundo centro minero español. Allí, entre

El Centro Minero en la Comarca de Utuado

El Centro Minero en la Comarca

El oro fue el primer elemento de la riqueza taína en ser codiciado por los españoles. La primera pregunta de Colón a

El Hato de Lariz

El Hato de Lariz

La presencia española en el futuro territorio pepiniano data, según el historiador Salvador Brau, tan temprano como desde el 1512. Es en

Deja un comentario