Cafetería X

De Francisco «Paco» Mártir y Cielito Valentín. ¿Quiénes la recuerdan? Conversaba resientemente con un amigo y me señalaba hacia un edificio de dos plantas, actualmente en desuso, que nos trajo a ambos recuerdos y nostalgia de tiempos pasados en el centro urbano de San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Allí, entre las calles Betances y la Juan Cardona, existió una vez ” La Cafetería X “, aproximadamente entre los años ’50 y finales de los ’60. Fue el lugar de gratos encuentros y tertulias de la juventud de aquellos tiempos quienes recibían el trato cordial de Paco, su esposa Cielo y dos atentos mozos, uno de ellos de nombre Robert.

El negocio se dedicaba a la venta de sándwiches y café. Además contaba con un salón comedor con aire acondicionado con especialidad en comidas de todas clases, una barra con variedad de licores y cervezas.

La Cafetería era en los bajos y la planta alta era la residencia de don Paco Mártir y familia. Llegó a su triste fín a finales de los años ’60 y ya en los ’70 comienza operaciones la recordada Mueblerías Mendoza . Le siguieron las tiendas Marianne y por último Grand Store. La conversación con este amigo nos hizo pensar en otros locales y edificios en desuso en nuestro centro urbano que encierran en sí un pasado histórico en San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Foto: Rubén Jiménez

Deja un comentario