Antiguo Cementerio Municipal

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El antiguo Cementerio Municipal de San Sebastián de las Vegas del Pepino ha sido reconocido como Sitio Histórico por el Instituto de Cultura de Puerto Rico. La importante ley fue aprobada el 9 de agosto de 2016. Nuestro viejo cementerio fue clausurado en 1998 y aunque ya no está en uso la nueva ley lo reconoce como parte de nuestro patrimonio cultural, hecho por el cual amerita ser conservado y protegido.

Sus origenes datan del 1823, pero es hasta el 1863 que fue terminado. Allí están sepultados varios ilustres pepinianos, entre ellos, María S. Del Río, Ramón María Torres, Severo Arana, Narciso Rabell Cabrero, y Andrés Méndez Liciaga. Además, muchos de nuestros antepasados. Su valor arquitectónico es impresionante. La mesa donde se practicaban las autopsias aún se conserva.

En la rehabilitación de éste lugar se han unido varias distinguidas personalidades, ciudadanos voluntarios, el Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero, el foro cibernético Rescatando El Antiguo Cementerio Municipal de San Sebastián y la Comisión Sobre El Antiguo Cementerio Municipal. La función principal es rescatar el viejo y antiguo cementerio de la Calle Ruíz Belvis del estado de abandono en que ha estado y luchar entre todos por restaurarla hasta donde sea posible.

Luego de gestiones se logró que el gobierno municipal enviara una brigada de empleados para fumigar, eliminar la maleza y recoger los escombros. Falta pero es un buen comienzo. Otra de las tareas es identificar con nombres y apellidos los panteones. El mantenimiento y limpieza debe ser continuo debido a que la grama crece rápido y dificulta las diferentes labores ya comenzadas por personas y grupos.

En fin, el esfuerzo comunitario existe y se necesita la cooperación ciudadana junto al deber ministerial de las agencias del gobierno. No permitamos que éste patrimonio histórico sea ignorado y olvidado. Debe hinchársenos de orgullo el corazón de saber que desde el 2016 ha sido declarado por ley «Sitio Histórico» el antiguo Cementerio Municipal de San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Más para Leer

Antecedentes a la Fundación

Siglo XVI-XVII: Durante el período de colonización y conquista fueron los terrenos circundantes a Utuado el segundo centro minero español. Allí, entre

El Centro Minero en la Comarca de Utuado

El Centro Minero en la Comarca

El oro fue el primer elemento de la riqueza taína en ser codiciado por los españoles. La primera pregunta de Colón a

El Hato de Lariz

El Hato de Lariz

La presencia española en el futuro territorio pepiniano data, según el historiador Salvador Brau, tan temprano como desde el 1512. Es en

Deja un comentario