Teoría del apellido Pepino

Categorías: Historia.

Es propio que tengamos algún entendimiento sobre el apellido Pepino, que es de origen peninsular italiano pero también los hay en isla de Sicilia. Pepino es el diminutivo de Pepe, apodo que se le da a los que llevan el nombre de José. Podría significar el hijo de Pepe. También hubo gente noble apellidada Pepino en Francia como lo fueron los reyes Pepino El Viejo (antes de 640) y Pepino El Breve (714-768). Las constantes migraciones en Europa llevó este apellido hasta la península Ibérica, específicamente, España. Por la Cordillera de los Pirineos o por el Mar Mediterráneo llegan a España tanto el santo mártir francés San Sebastián como el nombre y apellido Pepino. Encontramos en el país vasco a ambos: San Sebastián como ciudad y patrón de la misma y el apellido Pepino vasco de origen francés.

El escritor Ramón Vargas Pérez nos refiere la teoría de que hubo un colonizador en el oeste de Puerto Rico que cargaba con el apellido Pepino, llamado Sebastián del Pepino, que según el escritor aguadillano Rafael Reichard Zapia, pudo haber sido fundador del pueblo de El Pepino.

Apellido País Región Provincia Ciudad/Pueblo Fecha
Pepino Italia Piemonte Cuneo Peveragno 1888
Pepino Italia Piemonte Cuneo Peveragno 1882

Walter Cardona Bonet, historiador, nos dice que Diego Rodríguez Pepino, Antonio Martín Pepino y Pedro Pepino eran hombres dedicados al comercio como maestres del navío Santiago. Y Juan Pepino, el más joven, era grumete en el navío San Andrés. Todos ellos traficaban por el Viejo San Germán que ubicaba en Añasco.

Esta teoría es a la que menos crédito se le ha asignado. Sin embargo, el Municipio de Pepino, en Talavera, España, fue fundado por un tal Alfonso Pepino, aldea que tomó el nombre de su fundador. ¿Qué les parece? Esta teoría pudiera caer dentro de las posibilidades.

The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *