San Sebastián en la actualidad

Categorías: Historia.

Formaciones Geológicas

La formación geológica más antigua se encuentra en San Sebastián y lleva su nombre. Esta formación es una franja horizontal de rocas areniscas, caliza linitos y esquitos de la época Oligoceno Medio. Este conjunto de rocas estratificadas alcanza su mayor espesor de 304 metros y el el mínimo de 5 metros. Su centro está en el municipio de San Sebastián, desde donde se extiende hasta Lares, hacia el este y a una distancia similar hacia el oeste. Esta formación, data de la era Cenozoica período Terciario Inferior, época Oligoceno. Esta época dura alrededor de 11 millones de años.

Organización

Mediante la aprobación de la Ley Num. 81 el 30 de agosto de 1991, conocida como, Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se adoptaron unas disposiciones legales encaminadas a dotar a los municipios de mayor autonomía. Esta Ley crea los mecanismos para que los municipios tengan los poderes y facultades que son esenciales para un funcionamiento guhernamental democrático efectivo.

Gobierno Municipal de San Sebastián a 2009

El Gobierno Municipal de San Sebastián está organizado conforme a las disposiciones establecidas en la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma establece que;

“El municipio es la entidad jurídica de gobierno local, subordinado a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a sus leyes, cuya finalibad es el bien común local y dentro de éste y en forma primordial, la atención de asuntos problemas y necesidades colectivas de los habitantes del mismo.

Cada municipio tiene capacidad legal independiente y separada del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con sucesión perpetua y capacidad legislativa, administrativa y fiscal en todo asunto de naturaleza municipal”… (Capítulo I, Artículo 1.005).

El Gobierno Municipal estará constituído de la Rama Legislativa y la Rama Ejecutiva. La facultad que se confiere a los municipios para legislar sobre los asuntos de naturaleza municipal será ejercida por una Asamblea Municipal electa y constituída en la forma establecida en esta ley. El poder ejecutivo lo ejercerá un Alcalde electo por el voto directo de los electores del municipio correspondiente en cada elección general. (Capítulo I, Artículo 1.005, lnciso c).

Rama Legislativa

La Legislatura Municipal de San Sebastián está compuesta por los siguientes ciudadanos, quienes formarán parte de la misma del 2004-2008. Ariel Torres Ramos, Honorable Presidente; Gladys Peña Ríos, Honorable Vicepresidenta; Isabelita Carril González, Honorable Portavos del PNP; Lydia Altoro Vázquez, Honorable Portavoz Alterna; Samuel Carril Jiménez, Honorable Legislador Municipal PNP; Norma Serrano Serrano, Honorable Legislador Municipal PNP; Rigoberto Pérez Ramírez, Honorable Legislador Municipal PNP; Carlos Chaparro Avilés, Honorable Legislador Municipal PNP; Steven Román González, Honorable Legislador Municipal PNP; Jacinto Maury Velázquez, Honorable Legislador Municipal PNP; Marjorie Soto Ramos, Honorable Legislador Municipal PNP; Gabriel Nieves Vélez, Honorable Legislador Municipal PNP; Mariano García Santiago, Honorable Legislador Municipal PNP; Javier H. Soto Cardona, Honorable Portavoz Minoría PPD, José A. Rodríguez Quiles, Honorable Legislador Municipal PPD; Manuel Acevedo Ramos, Honorable Portavoz Minoría PIP.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Pages: 1 2 3 4 5 6

Deja un comentario