San Sebastián en la actualidad

Categorías: Historia.

Los Suelos de San Sebastián

El territorio del Municipio de San Sebastián está clasificado dentro de dos asociaciones de suelos principales: las Alturas Calizas y las Alturas Volcánicas. Las Alturas Calizas se encuentran en la parte Norte del municipio. Estas son afloraciones de roca caliza y suelos moderadamente profundos, riscosos, porosos y cascajo arcilloso. Su elevación varía desde el nivel del mar hasta 500 metros. Las Alturas Volcánicas se encuentran al sur de las Alturas Calizas, en la parte central y sur del Municipio de San Sebastián. Su topografía es accidentada y se caracterizan por cumbres estrechas, laderas riscosas y vertientes bien definidas. Son la extensión occidental de la Cordillera Central y su elevación varía desde el nivel del marhasta 1,000 metros sobere dicho nivel.

Condiciones Climatológicas

La temperatura promedio anual en San Sebastián es de 75.8”F. La precipitación promedio anual es de 60 pulgadas, presenta una parte peculiar en su distribución durante el año. La precipitación es más abundante entre los meses de mayo a noviembre inclusive, cayendo en aguaceros cortos pero fuertes y mayormente durante las tardes. Los meses de menor precipitación son de diciembre a marzo.

Flora y Fauna

La cubierta vegetal del municipio varía de acuerdo a la clasificación de suelo. Al Noreste, en el interior del valle montañoso, los terrenos se caracterizan por áreas de abundante vegetación, terrenos dedicados principaImente a cultivos y pastos. También al Noreste se encuentra el Lago Guajataca, refugio de vida silvestre donde el Departamento de Recursos Naturales desarrolla un programa de pesca recreativa. Al sur y Oeste se destacan los terrenos llanos y semillanos donde la cubierta vegetal se caracteriza por cultivos, pastos dedicados a la ganadería y arbustos.

El Departamento de Recursos Naturales ha identificado las siguientes especies como elementos críticos que deben ser protegidos: Flora; Poleo, Palma Manaca y Herbácea. Fauna; Carpintero de Puerto Rico y Juí de Puerto Rico
Sistema Hidrográfico

Su sistema hidrográfico lo constituyen: El río Culebrinas que nace en el barrio Espino de Lares, cruza los municipios de San Sebastián y Moca; el río Guatemala que nace en el barrio Aibonito, cruza los barrios Guatemala y Bahomamey y desemboca en el Río Culebrinas, el Guajataca nace en el barrio Buenos Aires de Lares, y cruza los barrios Cibao y Guajataca de nuestro municipio; el Río Sonador, nace en el barrio Calabazas, fluye hacia el oeste y vierte también sus aguas en el Río Culebrinas; el Río Juncal que nace en el barrio Espino de Lares, fluye al sur y desemboca en el Río de Anasco; el Guacio nace en Adjuntas en la Sierra de Guilarte, serpenteando por Lares y pasando al Sur de San Sebastián, sigue su curso hasta desembocar en las playas de Añasco y Mayagüez donde se nombra Río Grande. Existen además aguas termales en e1 barrio Pozas. El Lago Guajataca se encuentra al norte de San Sebastián, parte del cual entra dentro de la jurisdicción del municipio.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Pages: 1 2 3 4 5 6

Deja un comentario