Origen del poblado de El Pepino

Categorías: Historia.

Es dentro del desarrollo de esta nueva política agraria de la década de 1690 que surgen los poblados de Mirabales, Salto, Las Vegas, Pepino, Peralonso, Babumamey y Juncal entre otros.  El derribamiento de los hatos para dar paso al reparto de estas tierras para uso agrícola  trajo enconadas luchas entre los hateros y los hacendados en El Pepino.  Mas la política gubernamental se impuso.

Quitarle el permiso de uso  a un hatero no era cosa  fácil y menos si el hato era de su propiedad.  En el Partido de Aguada comenzó un extenso reparto de tierras que con la llegada de oleadas de nuevos pobladores transformó los pequeños núcleos poblacionales hateros en poblados y pueblos agrícolas emergentes. Pero antes, tuvo que haber grandes negociaciones y desembolsos de dinero de un lado y otro para poder llevar a los hateros a un cambio de actitud.  Tampoco se puede descartar, que ante la presión del gobierno, los hateros vieran que era más rentable sembrar que criar ganado.  El gobierno perdía impuestos con la industria ganadera y ganaba con la industria agrícola.

Añasco Arriba y poblados aledaños son los primeros que en el 1726  solicitan al gobierno central de la Isla permiso para tener su propia jurisdicción territorial con un gobierno local que les facilitara el manejo de sus propios intereses agrícolas y ganaderos.

Le siguió La Tuna que el 30 de julio de 1729 comenzó a tramitar el permiso de fundación para manejar sus propios intereses.  Y para mediados del siglo XVIII, cerca de 1750,  los vecinos de Las Vegas y El Pepino comienzan sus reuniones con el fin de preparar la solicitud para la fundación del Partido de El Pepino. En esta gestión es donde hace su aparición Don Cristóbal González de la Cruz quien era uno de los propietarios avecindados en El Pepino, representante de la nueva política agrícola y quien fue apoderado por los vecinos para solicitar la fundación del pueblo.

The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

Pages: 1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *