Origen del Nombre: La teoría toponímica

Categorías: Historia.

Pues El Pepinito, antes que pueblo, fue parte de un hato ganadero y por aquellos lugares pastaban y se criaban las reses, los caballos, las yeguas y los cerdos.  Ahora, en honor a la verdad, después de una intensa búsqueda investigativa,  no hemos podido localizar en el lenguaje isleño-canario el término mogote ni pepino aunque el término es parte del Diccionario de la Real Academia Española.  Por lo que no podemos aventurarnos a deducir que fueron ellos, los canarios, los que le dieron este nombre de Pepinito.  Esto queda pendiente de investigación.

Veamos ahora, en orden de aparición cronológica,  el nombre Pepino en los documentos antiguos:

  1. Hato de Pepino, documento en manos del historiador Mayagüezano, Salvador Padilla Escabí,  de 1709.
  2. Partido fundado en el 1752 según anotado por Pedro Tomás de Córdova (1831);  por Bernardino Rivera, alcalde de El Pepino (1846);  Manuel de Ubeda y Delgado (1878) y Don Andrés Méndez Liciaga (1925).
  3. Acta del Cabildo de la Ciudad de San Juan del 14 de septiembre de 1767 menciona el nombre de Pepino.

Vegas y Pepino y Pepino de Las Vegas

En cuanto al nombre de dos de los núcleos poblacionales originales, convertidos en un solo partido, aparecen ya como un solo nombre pero compuesto por los dos nombres:

  1. 1.      Fernando de Miyares González, para 1775,  se refiere al partido como Vegas y Pepino
  2. El cronista francés André Pierre Ledrú, en Viaje a la Isla de Puerto Rico 1797,  nos habla de Pepino de Las Vegas,  mal utilizado por su limitación lingüística del español.

El Nuevo Escudo San Sebastián del Pepino

Los hombres que hacen cultura, por ser estudiosos e investigadores de ella, evolucionan.   Para la década de 1970,  Don Pedro Tomás Labayen,  propone la creación de un nuevo escudo municipal, en el que ya no aparecería la singular hortaliza como la originaria de nuestro nombre de pueblo.   Recogiendo la más creíble de todas las teorías, Don Pedro hizo que en el nuevo escudo aparecieran los tres pepinos, los tres mogotes, como originarios del nombre municipal sobre las fértiles vegas que le dieron el nombre al primer poblado.

“LAS MONTAÑAS, con sus fronteras plateadas, representan los característicos   montes “pepinos” que dominan la población de los cuales deriva este su nombre     primitivo”.

Y es, precisamente éste, el escudo oficial que prevalece desde 1976  por mediante aprobación de la Asamblea Municipal y el alcalde de la época, Don Ramón Román Hernández.

The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

Pages: 1 2 3

Deja un comentario