Origen del Nombre: La teoría toponímica

Categorías: Historia.

Y agregamos, que es muy probable que fueran los isleño-canarios, los transvasados al noroeste de nuestra Isla, los que le dieron el nombre de Las Vegas al primer poblado por el hecho de que eran los inmigrantes expertos y dedicados a la ganadería en sus islas de origen y que llenaron todo el noroeste de Puerto Rico, primeramente de hatos y luego de pequeñas estancias.

El profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Don Manuel Hernández González, en su ensayo La Emigración Canaria A América A Través De La Historia nos dice referente al desempeño de los canarios en el área oeste de Puerto Rico:

“Otra región en que fue notorio su influjo fue la de la costa oeste desde Aguada a Cabo Rojo. En 1729 por Mayagüez, Añasco y Rincón se establecieron también. Fundaron una ermita en Mayagüez a la Candelaria y otra en Rincón en honor a Santa Rosa. En Añasco se dio carácter de parroquia a la vieja ermita de San Antonio Abad. Aunque no fueron llevados por la acción gubernamental, nuevos grupos  se asentaron. Constituyen el factor de mayor importancia dentro de su extraordinario desarrollo. Casi se triplica en 1799, cuando alcanza las 153.232 almas. De las 28 poblaciones nuevas que se fundan en ella entre 1714 y 1797, entre ellas El Pepino, no menos de 19 deben su origen al esfuerzo colonizador de los hijos de Canarias”.

Pepinito y Pepino

Don Andrés Méndez Liciaga, en su Boceto Histórico del Pepino, da por sentado que el nombre del pueblo se origina de un lugar llamado Pepinito, en donde desde su fundación radican los actuales ejidos del pueblo.

No requiere mucha ciencia para darnos cuenta que un pepinito es un mogote calizo de escasa altura, bajito y pequeño.  Si nos fijamos en el lado norte del casco urbano del pueblo nos damos cuenta que el terreno va subiendo hacia Robles,  Hoyamala y Guajataca. Se va elevando hasta que en la altura nos topamos con la formación de una pequeña cordillera que en el siglo XIX se llamó la Cuchilla del Pepino y Cuesta de Lares y hoy, según el Dr. Picó, se conoce como Las Colinas del Norte.

Cuando vamos bajando desde el Barrio Hoyamala por la carretera 119 hacia el casco urbano todo nos parece llano.  Pero luego vamos  subiendo desde todos los lados.   Subiendo desde la Barriada Tablastilla, subiendo desde la Calle Hostos, subiendo por la Calle del Cuartel de la Policía, Severo Arana, subiendo por el Cementerio, subiendo por Villa Soigal, subiendo por la Calle Quín Méndez, subiendo por la Calle Aguadilla y subiendo por la Calle del Resbalón (Severo Arana final).   Vamos entrando al pueblo desde todos lados, precisamente, a lo que hoy es la parte llana del casco del pueblo.

Pues,  ahí mismo,  ubicaba el susodicho pequeño mogote , excepto que  la plaza y sus inmediaciones no eran tan llanas como hoy sino que tenía forma de una pequeña  colina sobre la cual estaba edificada la antigua iglesia que se construyó con motivo de la fundación del Partido de El Pepino..  Este mogote pequeño o pepinito fue rebajado durante la gestión del alcalde  José de Laxara cerca de 1825, precisamente, para hacer un nuevo trazado de calles por las cuales transitamos hoy y donde ubican la iglesia católica y la plaza de recreo.

The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

Pages: 1 2 3

Deja un comentario