Origen del Nombre: La teoría toponímica

Categorías: Historia.

Toponímica

Empecemos por definir lo que es la Onomástica Geográfica o  ToponímicaEsta ciencia auxiliar consiste en el estudio y origen de los nombres propios de un lugar, incluyendo los apellidos que se originan en los accidentes topográficos. Esta disciplina, en colaboración con otras ciencias, suele asociarse en cuanto a los estudios de un lugar determinado. La Onomástica Geográfica, además de estudiar el origen de los nombres, también estudia los símbolos de los nombres de un lugar y también de los apellidos.

A continuación examinaremos cuidadosamente otra teoría sobre el origen de los siguientes nombres: Las Vegas, Pepinito, El Pepino,  Las Vegas del Pepino, San Sebastián Mártir y San Sebastián de Las Vegas del Pepino, con el fin de aclarar el origen y la historia de nuestro nombre municipal.  Joaquín Oronoz Font fue  defensor de la teoría toponímica..

Las Vegas

Son accidentes topográficos que se refieren a tierras que son bajas, llanas y fértiles  y que son el resultado de la escultura y cincelaje que ha trabajado, mayormente,  el Río Culebrinas y en menor escala, el Río Guatemala en la parte noroeste y suroeste del núcleo urbano actual del pueblo de El Pepino.

Mientras más se acercan estas dos corrientes entre sí más extensa se hacen las vegas como son los terrenos que ocupan la carretera hacia Robles en el Barrio Guatemala desde el Barandillo hasta el Mercado Agropecuario, (es en este sector en donde, de acuerdo a la historia oral, ubicaba el núcleo poblacional de Las Vegas) incluyendo un tramo oeste-este de la nueva carretera 111.  El Río Guatemala sigue su curso pasando al sur de Villa Rita, bordeando la Hacienda San Andrés hasta que se vierte en la corriente del Río Culebrinas.  .

Luego, desde el sur tenemos la Avenida Emérito Estrada Rivera que parte de Villa Sofía desplazándose por el Paralelo 38  hasta los terrenos en el sureste que ocupan hoy la Barriada Pepino y el antiguo Club 4H, los predios de Puente Viejo,  los terrenos de la antigua hacienda San Andrés, la nueva Sección de Villa Rita hasta terminar en los terrenos de la antigua Central Plata.  El Río Culebrinas, llamado por indios, Coalibina, discurre todo este trayecto.

Estas son las extensas vegas que se extienden desde el ángulo noroeste del núcleo urbano actual,  que recorren todo el oeste y se extienden por al ángulo suroeste.   De este conjunto de vegas es que surge el nombre de uno de los núcleos poblacionales: Las Vegas.  Así, pues, fueron los hateros, conocedores de los accidente topográficos, los que le darían el nombre al primer asentamiento.

Los documentos antiguos que tenemos en nuestro poder nos presentan a  Las Vegas como partido, sin agregarle del Pepino, en el siguiente orden:

  1. El acta del Cabildo de la Ciudad de San Juan del 9 de enero de 1764 habla del abasto de 40  reses con el que debe cumplir del pueblo de Las Vegas.
  2. El acta del Cabildo de la Ciudad de  San Juan del 11 de mayo de 1764 que trata sobre la revisión de hatos y criaderos con el fin de determinar el impuesto de la pesa del pueblo de Las Vegas.
    The following two tabs change content below.

    Eliut González

    Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

    Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

    Pages: 1 2 3

Deja un comentario