Origen del Nombre: El Pepino comestible

Categorías: Historia.

Existe otra teoría, que recientemente vino a mi conocimiento, en donde se da por sentado que nuestro pueblo fue productor de una planta llamada pepino y su cultivo fue tan prevaleciente en sus comienzos que el nuevo poblado tomó el nombre de tan peculiar hortaliza.

Desde antaño, los mogotes han sido comparados con el pepino comestible. El verde intenso de la hortaliza se asemeja al verde intenso de la flora que tupe al mogote. Además, algunos mogotes dejan entrever las manchas de piedra caliza de los cuales están formados. También se parece al pepino hortaliza cuando su intenso verdor está matizado por manchas blancas. Esta similitud de colores entre este accidente topográfico y la hortaliza ha llevado a algunos de nuestros paisanos y hombres de cultura a pensar, como es lógico, a que en el pasado San Sebastián fue un campo de pepinos, un pepinar. No hay duda, pues, que el mogote y la hortaliza se parecen pero el mogote no es hortaliza ni el pepino es mogote.

Aunque históricamente esta teoría ha sido aceptada, hubo un momento en el quehacer histórico de El Pepino en que los hombres de cultura se alinearon, después de años de consideración, y se propusieron darle un escudo a El Pepino con el propósito de ponerlo al corriente de los tiempos. Entre las mentes más adelantadas en El Pepino para la década de 1950, en el plano de la cultura local, estaban el joven comerciante y descendiente de vascos, Pedro Tomás Labayen y el dentista Jorge Padrón.

El afán cultural de estos dos insignes pepinianos, ya fallecidos, los llevó a recurrir a la heráldica hasta que crearon un blasón que recogió la historia local patria. En uno de sus cuarteles, en el superior izquierdo, aparece la hortaliza como testimonio del origen de nuestro nombre de pueblo.

Para dotar a San Sebastián de Las Vegas del Pepino de un escudo municipal, estos trabajadores de la cultura pepiniana, lo presentaron en el 1955 a la Asamblea Municipal, y con la firma del alcalde, Don Arcadio Estrada Linares, quedó consignado como escudo de armas oficial de El Pepino.

The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *