Nuestros Interpretes

De las orquestas pepinianas, sabemos que alrededor de 1939 el maestro Juan F. Acosta fundó la orquesta de baile, Brisas del Culebrinas y entre sus integrantes estaban Raúl Hernández y Aníbal Sosa, violines; Pepito Lacomba, pianista; Artemio Rovira, cantante; Floribal Acosta, trompeta; César Acosta, cañas; Yuyo Martínez, trompeta; Miguel Cerveyón, trombón;Caraballo, bajista. En los años 50, María Juana Beníquez, una magnífica pianista y maestra de piano fundó su propia orquesta. María Juana tenía una academia de música, donde muchos hijos de este pueblo aprendieron los rudimentos de la música. Posteriormente, en 1972, Kike Pérez junto a Héctor de Jesús y Abel Almeyda, fundan en 1972, la orquesta Reforma 72. Años mas tarde, en 1979, Pérez fundará a Concerto 7, una de los populares agrupaciones de baile en nuestra área. En años recientes el pepiniano Manuel García Bernal, funda la Orquesta Casa Blanca, en San Juan.

Siguiendo con las agrupaciones musicales formadas a través de los años en nuestro pueblo, nos encontramos con el Trío Mortadela, integrado por Mario Ríos Sánchez, Toño Hernández y Pedro Cabán. Otro trío fue el Madrigal, de Gary Aquino. Un trío de larga vida fue Gema 3, cuyos integrantes originales fueron Quitín Negrón, Willy Serrano y Papa Valentín. Los Jaris, fue uno de los tantos grupos en que participaron Jim Pérez y Severiano Méndez; en esta ocasión en unión a Joe García y Kiko Quiñónes. Otra agrupación que viene a mi memoria es el grupo Brisas Pepinianas, de Papi Hernández.

En la historia musical de San Sebastián, la aportación de la familia Scharron es contundente y única. Familia de compositores e intérpretes que le dieron lustre al pentagrama musical de el Pepino con sus diferentes aportaciones musicales. La tradición se inicia con el patriarca de la familia, Emilio Scharron, magnífico ejecutante de el cuatro y con la madre del clan, María Alicea, sutil compositora. Los vástagos: Mario; compositor, instrumentista y fundador de la Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico. Rafael; compositor, uno de los mejores requintistas de América, hacedor de varios trios en Puerto Rico. Marianita; compositora. El nieto de la familia, Eladio Scharron, guitarrista clásico, se encarga de mantener viva la tradición musical de la familia.

Se han destacado como interpretes profesionales de la música popular formando parte de agrupaciones o como solistas en y fuera de Puerto Rico, los siguientes pepinianos: Guito Vadiz, Rafael Scharron, Papo Valle, Mike Acevedo, Sophy Hernández, Jim Pérez, Rosa Haydeé Rosado, Nena Rivera, Carmelo Montalvo, Raphet Rosado Rodríguez, Luis Aníbal Sosa, Luis Sosa (El Toro), Jacinto Quiñónes, Joaquín de Sebastián, Cristóbal Acevedo, Papy y Tato Nieves, Ernesto González Cruz, Aixa Ruíz Ellis.

En este vuelo a toda máquina sobre nuestros interpretes no podemos dejar de mencionar a un grupo de músicos y cantates que son parte de nuestra historia musical. Son ellos: Tinito Nuñez, Rodolfo Cruz Contreras, Luis Alicea, Puro y Richard Juarbe, Carlos Torres, Carlos Fuentes, y Alí Torres hijo. Las figuras pepinianas que se ha destacado en el mundo de la música clásica son: Margarita Castro Alberty, una de las mejores sopranos del mundo y de la que podríamos llenar páginas y páginas de los logros obtenidos por ésta pepiniana, a nivel local e internacional. El guitarrista clásico y concertista Eladio Scharron, que ya despunta como un virtuoso del instrumento. Nuestro tercer exponente en esta aportación de los pepinianos a la música formal lo fue el fenecido tenor Raúl Hernández Vélez. Dentro de las agrupaciones que cultivan nuestra música campesina se han destacados, Estampas Pepinianas y Ecos del Guajataca, la primera fundada en 1968 por Gabriel Santiago, Ramón Méndez, Pedro Cabán y Leonardo López. La segunda Ecos del Guajataca, fue fundada por Gary Aquino. Los interpretes de nuestra música campesina son varios, entre ellos se destacan: Ismael Nuñez Pratts, Manolito Rodríguez, Segundo Soto Cabán, José Pérez Esteves, Pedro Luis Ji30 ménez, Yate Ortiz, Francisco Cruz Vargas, Carmelo Cruz Santiago y otros.

No podríamos dejar pasar la aportación a la música típica del músico y publicista, Adolfo (Fito) Arce, a través de sus programas radiales típicos. Al igual que el cantante y productor Edgar Arvelo y el locutor Willi Infante, con sus programas mañaneros. Aunque no son cantantes ni músicos, no podemos dejar fuera de este escrito a nuestros declamadores. Estos han estado siempre unidos a nuestros otros interpretes en las actividades artísticas y en nuestras bohemias tradicionales. Son ellos Ángel Rivera Salas, Cuca Soto Rico, Papo Urrutia, Manea Santori, Juan José Jiménez y Juan Avilés Font.

Actualmente hay varios agrupaciones musicales y solistas que se destacan en el firmamento pepinianos. Ellos están haciendo la historia actual de nuestra música. Alguien se ocupará de reseñar sus aportaciones a la musica pepiniana. Esperaremos, que en futuro muy cercano se haga un estudio más profundo y más detallado de nuestros intérpretes.

The following two tabs change content below.
Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas