Nuestros Interpretes

También, Padró Quiles, nos dice los nombres de los directores de banda en la sección de su libro titulada “Orquesta Musical de Antaño En El Pepino” y además de Figueroa, Mislán y Acosta, menciona los nombres de Mensonera, Laguna y Varela. Parece que nuestro primer interprete, después de Mislán y Acosta, en darse a conocer fuera de nuestras fronteras lo fue Benito Fred. Este destacado interprete del cuatro puertorriqueño funda su grupo alrededor de 1936. Participó en programas trasmitidos por las emisoras radiales WKAQ en San Juan y en WPRA en Mayagüez. Entre los primeros integrantes de Benito y su Grupo, cabe señalar a Geño Méndez Graffals y Joaquín (El Tigre) cantantes. Puro Juarbe, clarinete. Chinto Quiñones, trompeta. Fite el de Chata Polidura, guitarra. Furriel Nieves, timbales. Gilberto Adames, marímbola. Nito Cubero, güira. A través de los años un gran números de músicos y cantantes pepinianos, formaron parte de los distintos grupos que dirigió Benito Fred. Entre ellos Luis Alicea, Mario Sánchez, Otilio Fuentes, Severiano Méndez, Diego Arocho, Aníbal Sosa y Otros.

Las agrupaciones musicales han sido la base para la formación de nuestros interpretes. Por lo limitado del espacio y las muchas agrupaciones que pretendemos incluir’ en este artículo, nos limitaremos a mencionar los integrantes de las agrupaciones y alguno que otro detalle sobresaliente sobre el conjunto o alguno de sus miembros. No seguiremos un rígido orden cronológico en este escrito.

Sabemos que Otilio Fuentes (el zapatero) organizó un grupo musical llamado Parnaso Criollo. El Cuarteto Armónico de Voces, fue un conjunto de voces que integraron Julio Sosa, Wichi Medina, Víctor Rodríguez (Pabolo) y Lololo y Chucho Ruíz allá por el año 1945. De este grupo se destacó como solista Julio Sosa, que fue cantante de la orquesta de William Manzano, orquesta de baile Mayagüezana muy popular en su época y según veremos a través de el artículo, formó parte de otras agrupaciones musicales pepinianas. Entre las agrupaciones de su época podemos decir que el Cuarteto Kumana, fue uno de los mas completos musicalmente hablando. Los miembros originales de esta agrupación lo fueron, Severiano Méndez, Julio Sosa, Arístides Arocho y Jim Pérez. Creemos que fue una de las primera agrupaciones en grabar en acetato. Las selecciones fueron: Entre la Pared y la Espada, de Germán Luna, El Loco de la Comarca, de Santoni, Se me Olvido Tu Nombre, Mi Copa y Tú y Tendrás que Amárme del Dr. Rafael Seguí. Posteriormente, todos sus miembros jugaron un papel importante en el mundo musical pepiniano; Ya hablamos de las aportaciones de Julio Sosa a la música popular. Jim Pérez, fue uno de nuestros mejores músicos en el difícil arte de las cuerdas y necesitaríamos una pagina completa para mencionar las agrupaciones de las cuales Jim fue miembro en y fuera de Puerto Rico.

Severiano Méndez ha sido uno de los baluartes de nuestro mundo artístico, fue cantante de la banda y de la orquesta del maestro Lorenzo Feijoo, miembro de Los Naipes y destacado compositor. Arístides Arocho fue un talentoso joven guitarrista y compositor que murió siendo muy joven. También formo parte de los Naipes, que fueron otra agrupación muy popular en su epoca y estaba integrada por Raúl Hernández, Severiano Méndez, Diego y Arístides Arocho. Los Apasionados del Arte, fue el grupo organizado por la profesora Gladys Ruíz y sus integrantes fueron Hilda Serrano, Sophy Hernández, Manuel González, Wilhem Ortiz, Eladio Valentín, y Marta Colón. De este grupo se destacan posteriomente en el mundo de el espectáculo, Hilda Serrano y Sophy Hernández.

Los Juveniles, 1964-1969, fue un grupo integrado por Ángel Ramón Santiago, Carmen Irma Ríos, Raphet Rosado Jr., José Cristino Pérez, Pedro Sebastián Labayen, Ángel Enrique Pérez, y Joaquín Orlando Oronoz. Más tarde se incorpora al mismo Roberto Borrero como primer guitarrista. Otro grupo muy popular de su época fueron los Goldens Stars, grupo que grabo un disco de larga duración y estaba formado por Abel E. Almeyda, Joe Olivencia, Humberto Olivencia, Felo Román, Cristino Pérez y Héctor Jesús Pérez. Recordamos dos agrupaciones pepinianas que han usado el violín entre sus instrumentos. Estas son, Violines en Concierto, fundada en 1968 por Nabel Torres Feliciano y Raúl Hernández. La otra agrupación fueron Los Naipes, que ya reseñamos. Hay otra agrupación que su base son los violines, fundada por el pepiniano Quitín Negrón, Los Violines de Puerto Rico, pero el resto de sus integrantes no son del Pepino.

The following two tabs change content below.
Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas