Nilita Vientós Gastón

Por: Antonio Gil de La Madrid: Nilita Vientos Gastón, escritora Nació en San Sebastián del Pepino (1903) y murió en San Juan (1989). Cursó los estudios primarios en La Habana, los secundarios en Estados Unidos y se graduó en Derecho en la Universidad de Puerto Rico. En 1948 estudió literatura en Kenyon College, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. Ejerció su profesión en el Departamento de Justicia e ingresó como profesora en la Facultad de Humanidades de su “Alma mater”. Inclinada desde su juventud hacia las letras, colaboró con asiduidad en la prensa del país y del exterior. En el periódico El Mundo, ejerció la crítica literaria a través de su columna semanal “Indice cultural”, cuyo trabajo fue recopilado y publicado en cuatro tomos. También dio a la imprenta, entre otros, Introducción a Henry James (1956) e Impresiones de un viaje (1957).

Fundó y dirigió la revista Asomante (1945) y más tarde Sin nombre (1965). Fue presidenta del Ateneo Puertorriqueño (1946 a 1961) y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española desde su fundación (1955).

En 1996, en un acto celebrado en el Club Rotario de Río Piedras, la Asociación de Graduadas de la Universidad de Puerto Rico dedicó la edición del cincuentenario de la revista Asomante a Nilita Vientós; distinción que compartió “in memoriam” con Margot Arce de Vázquez y Palmira Cabrera de Ibarra. Todas ella exdirectoras de tan prestigiosa publicación.

Nilita Vientos Gastón vivió en un continuo estado de aprendizaje, según lo que señala el licenciado Luis Nieves falcón, presidente de la fundación que lleva el nombre de esta defensora de la cultura puertorriqueña.

“Ha habido dos aportaciones fundamentales. Uno de ellas es el pleito del idioma en el cual el (Tribunal) Supremo decide que el español es el idioma de los puertorriqueños y que no hay ninguna ley que pueda variar esa realidad cultural”, sostuvo el Licenciado.

“Me parece que su segunda aportación fue su contribución al mundo intelectual puertorriqueño a través de dos las revistas “Asomante” y “Sin Nombre” en el cual no solamente pone a la comunidad internacional en contacto con la literatura puertorriqueña sino que además pone a los escritores puertorriqueños en contacto con los escritores puertorriqueños”, añadió.

Fue la primera mujer en desempeñarse como abogada en el Departamento de Justicia en el que llegó a ocupar el cargo de Procurador General Auxiliar de Puerto Rico. Además fue la primera mujer en presidir el Ateneo Puertorriqueño y realizó esta encomienda teniendo siempre como norte el difundir y enaltecer las letras y la cultura puertorriqueña.

También se desempeñó como profesora de literatura comparada de la Universidad de Puerto Rico. La mayor parte de su infancia la pasó en la hermana isla caribeña de Cuba. Regresa a Puerto Rico en 1923 y termina sus estudios en Derecho en el Primer Centro Docente de Puerto Rico. En 1948, con una beca de la Fundación Rockefeller, estudió literatura en el Colegio Kenyon en Ohio.

Ademas, según expresa el licenciado Nieves Falcón, fue una mujer que siempre estuvo comprometida con la defensa de los oprimidos y de los perseguidos. “Ese compromiso con el disidente denota el margen de libertad de cualquier sociedad y que en Puerto Rico es muy escaso. La persecución de la persona que piensa de una manera diferente y que tiene un comportamiento diferente, esa falta de tolerancia todavía es muy vigente.”

The following two tabs change content below.
Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Deja un comentario

error: Material Protegido. No se puede Copiar
Ir a la barra de herramientas