Los Amerindios y La Pepinianidad

Los amerindios: El área oeste de Puerto Rico, dentro de la cual ubicaba el futuro territorio pepiniano,  compartió con el este de la Española, hoy la República Dominicana, una de las esferas de intercambio cultural indígena como se evidencia,  a partir de cierta época,  por algunos rasgos arqueológicos comunes.

Un compendio de las principales culturales antillanas vista por las principales investigaciones arqueológicas, nos ayudará a entender el alcance que tuvieron en el territorio de lo que hoy es San Sebastián del Pepino.

Los arcaicos: Los primeros pobladores antillanos

La migración de estos pobladores hacia Cuba y la Española data aproximadamente desde 6,000 años antes de Cristo procede de América Central.  Se caracterizan por haberse internado dentro las islas en vez de permanecer en las costas.    Eran principalmente cazadores, recolectores y tenían habilidad para  confeccionar objetos de piedra de pedernal.  Como nómadas que eran desconocían las técnicas agrícolas y las de trabajar la cerámica.  Fueron los primeros arcaicos.

Los Pescadores-Recolectores

La migración de estos pobladores por el arco de las Antillas Menores y Puerto rico data, aproximadamente, de 4,000 años antes de Cristo, partiendo de América del Sur. Preferían ubicarse en las costas porque la pesca era su medio de vida.  Fabricaban objetos en piedra pulida. Comos los indios anteriores, los arcaicos,  no poseían la técnica agrícola ni trabajaban la cerámica.  Son catalogados  arcaicos como los anteriores.

Los Agroalfareros: Los Salaloides

La migración de estos pobladores hacia el arco de las Antillas, Puerto Rico y el este de la Española, hoy República Dominicana,  data aproximadamente, de 500 años antes y 600 años después de Cristo procedente de América del Sur.  Conocen la técnica del cultivo y la elaboración  de la yuca.  Confeccionan con arte la cerámica.  Por haberse encontrado un yacimiento de ellos en Saladero, Venezuela, se le conocen como salaloides pero son de origen arahuaco.

Los Ostionoides, Los Precursores de los Taínos

Los agroalfareros, mezclados con los arcaicos y con las nuevas migraciones, desarrollan en Puerto Rico técnicas de producción agrícola, cambian el estilo de trabajar la cerámica, tienen un aumento de población y se extienden hacia la Española, Cuba, Jamaica y las Bahamas, desplazando o interaccionando con los arcaicos de esas islas.  Yacimientos encontrados en Punta Ostiones de Puerto Rico, les ha adjudicado el nombre de ostionoides.

The following two tabs change content below.
Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas