La primera Iglesia

Categorías: Historia.

La Confirmación de los 87 creyentes.

Este documento, visto y examinado por nuestro primer historiador, Don Andrés Méndez Liciaga, reviste gran importancia en la historia pepiniana en ausencia del padrón de los vecinos propietarios que solicitaron  y obtuvieron el permiso de fundación de El Pepino para 1752.

Pero antes, hablemos un poco de lo que es el sacramento de la confirmación.  Este sacramento, que significa la unción del Espíritu Santo como ocurrido el día de Pentecostés, consolida, afirma y completa la primera unción recibida por el infante o el niño al momento de ser bautizado y lo hace experimentar la profundidad de la filiación divina, el ser hijo de Dios. Las personas que no han sido bautizados cuando niños,  como adultos reciben los dos sacramentos en uno en un mismo acto, el bautismo y confirmación.  Este sacramento fue confirmado por el Concilio de Trento por causa de que los protestantes lo  rechazaban al no encontrar fundamento bíblico para él…

Como este era un sacramento mediante el cual se incorporaban al Cuerpo de Cristo los confirmados, era costumbre hacerlo en la iglesia a puerta cerrada, solamente con los miembros bautizados,  y recibir la unción de uno de los sucesores de los apóstoles, en este caso el Obispo.

El Ministro De La Confirmación

“El ministro ordinario de la confirmación es el Obispo; también administra válidamente este sacramento el presbítero dotado de facultad por el derecho común o concesión peculiar de la autoridad competente cuando lo hace con el aceite o crisma que ha consagrado el Obispo” (CIC, c. 882).

Esta declaración oficial de la doctrina de la Iglesia Católica indica que es el Obispo la persona llamada a administrar el sacramento.  Sin embargo, podía el Obispo delegar en un presbítero, el cura encargado de una parroquia, su administración siempre y cuando usara el aceite, el crisma, consagrado por el Obispo.  ¿Quién confirmó a los 87 creyentes en El Pepino el 13 y 14 de diciembre de 1763, el Obispo, el Vicario, el Párroco de Aguada o el nuevo Cura Rector Josef  Feliciano?  Este investigador es de la opinión que el Cura Rector, Joseph Feliciano González, esperó la visita del Señor Obispo para que éste oficiara tanto  la dedicación de la iglesia como  el sacramento de la confirmación.

Listado de los Padres de los Confirmados

Consideremos la lista de los padres de los confirmados.  Algunos cónyuges se ausentaron de la ceremonia y otros estaban en estado de viudez.

Padre Madre
1.  Don Joaquín de Salas Doña Josefa de la Torre
2.  Don Manuel Pérez
3.  Don Andrés Cardona Doña Juana Pérez de la Cruz
4.  Don Domingo del Río Doña Feliciano Jiménez
5.  Don Luis Méndez Doña María Jiménez
6.  Don Cristóbal González de la Cruz Doña Ana Ortiz
7.  Don Manuel de Jesús
8.  Don Vicente de Torres
9.  Don Baltasar de Torres
10. Don José de Soto
11. Don Marcial Rodríguez
Hasta aquí los dones y las doñas (16)
Cinco Matrimonios (5)
Seis sin pareja
12. Manuel Méndez Bernarda Morales
13. Jacinto Ruiz Francisca Rodríguez
14. Juan Ramos María Cintrona
15. Faustino Echavarría Rosa de Rivera
16. Martín Galarza María Valentín
17. Simón Malavé Clara de Rivera
18. Fernando de Rivera María Galarza
19. Basilio Montalvo Bárbara Álvarez
20. Pedro Malavé Juliana de Gracia
21. Juan Galarza Juana Montalvo
22. Pedro de la Rosa Andrea Galarza
23. Bonifacio Vásquez María de Millán
24. Baltasar de Guzmán Petrona Méndez
25. Faustino del Río Bernarda de Aponte
26. Raimundo Malavé
27. Bonifacio Vargas María de Torres
28. Bárbara Pérez
29. Bárbara Meléndez
30. Diego de Vargas María Santiago
31. Eugenio Rosado Ursula Malavé
32. Antonio Figueroa María Figueroa
33. Antonio Gutiérrez María Pérez
34. Remigio Guzmán Manuela Pérez de la Cruz
35. Jorge Díaz Mariana Ruiz
36. Casimiro Mercado
37. Dionisio Acevedo
38. Julián Díaz
39. Eduardo Gómez Calixto Martínez
40. José Pérez de la Candelaria Brígida Figueroa
41. José de Aviléz Josefa Martínez
42. Tomás Pérez
43. Juliana Pérez – esclava
44. Catalina García – esclava
45. María Nicasia – esclava
46. Gabriel Martínez
47. Cristóbal Méndez Antonia Irizarry
48. Lucía del Río
49. Raimunda Malavé
Hasta aquí hay
Veintiséis Matrimonios (26)
Diez personas sin parejas (10)
Tres esclavas (3)
The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

Deja un comentario