La Obra Cultural de Piri Marquez

Piri Marquez

Eliut González Vélez– Hace cerca de 12 años que tuve una larga conversación con un representante de la Barriada Pueblo Nuevo: Don Piri Márquez. El diálogo fue en su pequeña residencia en la misma barriada. Piri nos decía se sentía responsable de poner en alto la barriada Pueblo Nuevo. Quería hacerle frente a la mala fama y mal nombre que pululaban en los aires pepinianos sobre la barriada. Esto para Piri representaba un reto grande. Le hizo frente y lo acometió en conjunto con otros residentes de la Barriada.

Para eso creó en el 1981, junto a otros amigos, el Festival de Reyes, una fiesta anual de la Comunidad de Pueblo Nuevo. Pensaba Piri que el resto del pueblo, cuando bajara a la barriada Pueblo Nuevo, conocerían , de primera mano , la comunidad y se percatarían de la calidad humana y valores de la barriada que subyacía en medio de sus problemas.

Tengo documentos que atestiguan esta lucha. Tengo dos de los anuarios, obsequiados por Piri, donde se nos habla que se preparaba el Festival con el apoyo del comercio pepiniano.

El Festival estaba matizado por la participación de muchos pepinianos de los barrios y pepinianos del pueblo y de pepinianos de la Barriada. Es actividad como entremezclaba la pepinianidad.

Cuando vemos el contenido del Anuario del 1980 nos damos cuenta que eran utilizados para poner en alto a la personalidades de alrededor y para dar a conocer la producción de hombres y mujeres de provecho de la Barriada. El Anuario de 1990 se lo dedicaron al Chino, Luis Méndez Arocho, quien fue maestro y profesor. Más adelante aparece la foto del maestro del cuatro Benito Fred Barreto. Luego aparecen unos artículos escritos por Moisés Vargas, nacido en el Guayabal, y por el propio Piri Marquez. Parte de su contenido era poemas del propio Piri. El Anuario tuvo un enfoque positivo.

Queremos reconocer la obra cultural de Piri junto a muchos otros de la Barriada. Hoy Piri está en la otra esfera, en el más alla. Habrá que preguntar quién seguirá su obra. Descanse en paz el poeta versador y el hombre de cultura de la Barriada Pueblo Nuevo, Piri Marquez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Artículos que pueden se de interés para ti

Cuerpos Fluviales del Pepino

Cuerpos Fluviales del Pepino

Localizado en las márgenes de la Cordillera Central, San Sebastián…
Ubicación de la Iglesia

Ubicación de la Iglesia

Pasados los actos de toma de posesión de las primeras…
Nilita Vientós Gastón

Nilita Vientós Gastón

Por: Antonio Gil de La Madrid: Nilita Vientos Gastón, escritora Nació…
Génesis del nombre de San Sebastián

Génesis del nombre de San...

Algunos pueblos de la isla deben su nombre a los…

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe en tu Email notificaciones de las Pueblicaciones hechas durante el mes y mentente informado de la Historia de San Sebastián de las Vegas del Pepino

Comparte esta Publicación con tus amistades

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp