Josef Feliciano González Primer párroco de Las Vegas y El Pepino.

Categorías: Historia.

Eliut González- Aguada: Hemos encontrado un documento que nos señala que Don Cristóbal nació en la Villa de Aguada. Todavía, para 1780, encontramos a Don Cristóbal activo en la vida pública.

Creemos que fue en esta Villa donde Don Cristóbal tiene sus primeras experiencias como miliciano. No obstante debemos mirar a Don Cristóbal como un inversor en la búsqueda de otros inversores se propone fundar un partido ue le ayudará a incrementar su capital y el de sus compañeros.

Un ángulo a considerar es que su apellido es González, descendientes de canarios. Es probable que fuera de la familia de Don Sebastián que se sentía llamado a insertarse en la vida pública procurando darle continuidad a la tradición y a las inversiones de la familia.

La Política Económica De Los Borbones

Debemos tener en mente que la política de los Borbones España era muy racional. Si el territorio de un hato dejaba más ganancias que el mismo territorio en siembras agrícolas, lo más obvio era destruir los hatos y darle paso a las haciendas agrícolas. Y es en esta tarea que Don Cristóbal se sumerge y procede a tomar la iniciativa en la fundación de un nuevo partido.

Deshacerse de los hatos ganaderos para establecer haciendas y estancias agrícolas crearía una gran confrontación, que de hecho, ocurrió en todo este proceso de cambio de una economía hatera a una agrícola. La nueva política económica de la corona prevalecería en el nuevo partido.
Capitán Gestor y Poblador

Todo se inició con los interesados en la inversión agrícola en el nuevo partido. Un partido es una demarcación municipal con personalidad propia ante gobierno colonial. La concesión de una franquicia político-gubernativa aseguraba los impuestos de rigor a la corona española. Además de los inversionistas se necesitaron pobladores diestros en la agricultura, gente que viniera a trabajar en los capitales de los inversionistas.

Fue tarea de Don Cristóbal asegurarse que tenía suficientes inversionistas y pobladores. Su función de amarrar inversionistas fue tarea difícil y reclutar pobladores también requirió su gran esfuerzo. Unos pocos cientos de pobladores irían al nuevo partido y cada uno se ubicaría de acuerdo a su prestigio, capacidad económica y su capacidad personal en su manejo dentro de la lucha de clases.

Debemos tener en mente que la gama de pobladores incluiría al comerciante, al panadero, al boticario, al zapatero, al herrero y otros tantos artesanos.

Escasos documentos señalan que Don Cristóbal estuvo al frente de la gestión de la empresa agrícola del Partido del Pepino por siete largos años. Fue Don Cristóbal, a nombre de los inversionistas aguadeños, que solicitó la creación de ese nuevo partido. Sus gestiones tuvieron que dirigirse a la Gobernación Civil y Militar de Puerto Rico como también al Obispado de San Juan y al Vicario de San Germán de la Iglesia Católica en Puerto Rico. Don Cristóbal se convertiría en el primer teniente a guerra del nuevo partido y Don Josef Feliciano González en el primer párroco de Las Vegas y El Pepino.

Don Cristóbal logró el número de inversionistas requerido, logró obtener un buen y variado número de pobladores. Entre estos, estaba el futuro primer párroco de la iglesia, Don Joseph Feliciano González y los labradores de origen canario principalmente.

The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *