Factores detrás la Fundación del Pepino

Categorías: Historia.

Como hemos visto en el planteamiento anterior, la fundación de un partido era una movida de gran  inversión económica que buscaba la protección del gobierno central y utilizaba el gobierno local para hacerla gananciosa.

Factor Religioso

Es evidente que si aquel núcleo poblacional o poblado no podía justificar la necesidad del culto religioso como lo prioritario para la fundación de un partido su solicitud de fundación carecía de peso. Había que justificar lo lejano y lo difícil  que era llegar mensualmente a la parroquia de Aguada y la consecuente baja espiritual que esto causaba a los feligreses.  No conocemos partidos sin parroquia pero conocemos parroquias sin partido como fue el caso del Hato de Furnias que luego llegó a ser el partido de Las Marías. La construcción de un templo y la formación de una parroquia local eras indispensables a la hora de solicitar el permiso de fundación.

Mientras las condiciones eclesiásticas que imponía el permiso de fundación se cumplían la feligresía del nuevo partido era servida por capellanías y ayudantías que venían de la parroquia del partido del cual se deslindó el nuevo, a menos que no tuvieran una ermita capaz de alojar las actividades de la nueva parroquia.  La presencia de una ermita no eliminaba la condición de construir una iglesia como lo fue el caso de Añasco.

¿Qué intereses tendría la iglesia en el proyecto de colonización del nuevo partido?

Su primera función era traer la evangelización,  el culto, los sacramentos y  las actividades de la religión católica al nuevo pueblo. Su misión era cristianizar a los salvajes  Veamos algunas de las intenciones ulteriores.

  • El nuevo templo sería una inversión económica de envergadura que harían los vecinos propietarios y que pasaría a manos del gran patrimonio económico de la iglesia católica en Puerto Rico y Roma.
  • Muchos clérigos se ofrecían como sacerdotes para oficiar en un partido fundado por prominentes vecinos propietarios. Los clérigos se unían y venían a constituir parte de la clase propietaria del partido.
  • Además, la iglesia recibía sus ofrendas del pueblo y las donaciones vigorosas de la clase propietaria. Las vigorosas donaciones influenciaban, principalmente, a la hora de repartir bendiciones durante y después de la muerte.  Parte de estas entradas económicas se quedarían en la parroquia local y el resto  iría a parar a San Juan, de allí a España y finalmente a Roma.

Factor Sociológico

No es menos cierto que si aquel núcleo poblacional emergente había desarrollado entre sus habitantes cierto grado de vínculos de parentesco y comunales, lazos estrechos y un afecto por la geografía local.

  • Llegarían a un punto en su desarrollo social que se consideraron como una identidad colectiva propia,  con un alto sentido de regionalismo y, por lo tanto,   con el derecho  a ser.
  • Para matizar su sentido solidario y colectivo de pueblo distinto, iniciaran un proceso de fundación para asegurar su patrimonio cultural y físico teniendo en sus manos la mayor cantidad de gobierno propio posible.
  • Así, pues, por lo menos en la fundación de un partido estaban implicados estos tres factores que determinarían su realización concreta: político-económico, religioso y social.
The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

Pages: 1 2

Deja un comentario