Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino

Categorías: Historia.

Entre estos organizadores y artistas se hallaron: Jorge I. Barreto, Aníbal Castro, Pedro T. Labayen, Angel D. Adames, Luis A. Cortés, Orlando Nuñez, Juan A. Pérez y Ramón Soto. En 1978, el Fideicomiso Para el Desarrollo de las Artes (FIDARTE), creado por los ingenieros Narciso Rabell Méndez, Camilo Almeyda Eurite y Salvio Rabell Méndez, pepinianos residentes en San Juan, auspiciaron un portafolio de serigrafías inspiradas en la Fiesta del Patrón, en actividad celebrada en el Casino del Pepino. La exhibición incluyó trabajos de los pepinianos Isabel Bernal (nacida en 1935), Pedro T. Labayen y otros no pepinianos, pero grandes artistas como Rafael Tufiño, Antonio Maldonado y Angel Casiano.

LA MUSICA: La música es otra actividad donde el talento local ha descollado, en especial, en la ejecución e interpretación con instrumentos típicos, como se revela por nuestros múltiples cuatristas del pasado y del presente, Benito Fred Barreto (n. 1907 en Pueblo Nuevo) y su padre, don Ceferino (q.e.d., todos fallecidos), José Chandí, Pasos Nobles, Tino Potranca, Güelo Medina, la familia Scharrón y Miguel Rodríguez («El Loco»). ¡Muchos de ellos ya fallecidos! De Angel Mislán Huertas, compositor de danzas del siglo pasado, al bolerista contemporáneo Lorenzo Ruíz Anglada, habría otros retoños de más jóvenes compositores.

Los músicos han destacado en instrumentos de viento y cuerdas: Juan F. Acosta, en el bombardino, María J. Beníquez, en el piano, Manso Estrella, Juan Daniel y Raúl Hernández, padre, con sus violines, Vicente Saras y Yin Pérez, en la guitarra, entre otros.

De Cheo Gorrión, el Trovador, Ramito, el cantante de temas campiranos, a las interpretaciones líricas y románticas de Papo Valle, Margie Castro y Sophy Hernández, hay mucho que admirar en diversidad de géneros.

Cronología

1752: Se funda la aldea de Pepino, con el Capitán Poblador Cristóbal González de la Cruz, presidiendo sobre los vecinos.

  • Explotación de bosques.
  • Contrabando.

1776: Pepino cuenta con 150 haciendas; se siembran 103 cuerdas de caña. Hay 923 cabezas de ganado y 293 caballos.

1806: Nace en Güigue (Carabobo, Venezuela) Joaquina Aquilina Echeandía de Mendoza, matrona de lo que será un poderoso y próspero clan en Pepino.

1808: Se construye la Casa del Ayuntamiento. En los bajos, la Cárcel Municipal.

1812: Primer Ayuntamiento Constitucional en San Sebastián (Puerto Rico)

  • Se reduce el poder de la monarquía
  • Todos los puertorriqueños reconocidos como ciudadanos españoles, excepto los esclavos

1813: Reforma monetaria y fiscal por gestiones de la creación de la Intendencia por el primer Diputado de Puerto Rico a las Cortes de Cádiz

1815: Se aprueba la Real Cédula de Gracias la que trae una gran oleada de inmigrantes de Venezuela, incluyendo a las familias canarias Hernández y Arvizu.

1819: Huracán del 22 de septiembre causa estragos en Pepino, destruyendo casas y platanales.

1820: Pronunciamiento del Comandante Rafael de Riego restaura la Constitución de 1812 en España.

  • Primera Junta de Sanidad. Vacunación de vecinos.

1821: Conato de rebelión de inspiración venezolana en Puerto Rico.

  • Administración del Alcalde Segundo José Bartolomé de Medina
  • Aristócrata conservador, proveniente de Venezuela, Ramón de Arteaga Pumar, se muda a la villa de Pepino con su esposa María Isabel López y tres hijas, «las Marías».
  • Nicolás Hernández, natural de Islas Canarias, inmigra de Venezuela a Pepino.

1823: Se funda la primera escuela primaria en Pepino.

  • Casos de vómito en Pepino durante la administración del Alcalde Antonio de la Vega.
  • Gabriel del Río, Síndico Procurador.

1824: Santiago Echeandía Balazquide recibe licencia para fundar pueblo y fomentar la población en el lugar hoy conocido como Lares. Los Echeandías más antiguos con linajes vascos de Rentería son Joaquín Antonio (n. 1783), Magdalena Segunda (n. 1786), Vicente Antonio (n. 1779) y María Josefa (n. 1781), y son de la cepa Echeandía-Azpiazu.

1825: Durante la gobernación del Teniente General Miguel de la Torre, se hace el deslinde del Pepino de las Villas de Mayagüez y San Germán.

  • En julio, una rebelión de esclavos es descubierta por las autoridades en Ponce.
  • Nace Juan A. Hernández Arvizu, quien llegará a ser el pepiniano más prominente en el Gobierno Español y uno de los represores de la Mano Negra. Su hermana Nicolasa contraerá matrimonio con Juan Orfila Pons, amenazado CON una décima de las Partidas Sediciosas.

1828: Lares queda deslindado del Partido del Pepino; Pepino tiene 6,702 habitantes; 415 son esclavos negros, 710 son pardos y 20 morenos. 765 personas viven como agregados.

  • Boda en el Barrio Bahomamey de Rita Eulalia Echeandía Mendoza con Bartolomé Iriarte Echevarría, evento social más imporante hasta entonces.
  • Viven 615 esclavos en Pepino y se cultivan 116 cuerdas de caña.
The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Deja un comentario