El Partido de Las Vegas del Pepino

Partido-del-Pepino

Solo recurriendo al inmenso Archivo General de Indias y con la determinación de investigadores tenaces es que podemos tener acceso a documentos vitales que nos den cuenta de los procesos fundacionales de algunos de los pueblos de Puerto Rico durante el silgo XVIII.  Con relación al tema que venimos desarrollando, el resultado de haber tenido investigadores esforzados  nos permite hoy  contar con documentos fundacionales, aunque incompletos, relacionados con los poblados de la Aguada: Añasco, Isabela, Mayagüez,  Rincón y Moca.  Desafortunadamente, no se han podido localizar documentos que nos hablen del proceso de fundación del pueblo de El Pepino. Cantidad de documentos oficiales nos indican como referencia que el partido fue fundado en el 1752

Se han encontrado escasos documentos de los cuales, de manera general, se hace referencia en algunos libros publicados.  Por esta razón y por la necesidad que los pepinianos tienen de llenar ese vacío ancestral con referencia a su proceso fundacional es que hacemos este acercamiento investigativo con los documentos que hemos ido encontrando y que ahora tenemos a la mano.  Tomaremos en préstamos algunas de las piezas del rompecabezas de los partidos aledaños que tengan que ver con su fundación para construir las piezas nuestras a lo que las encontramos en los archivos correspondientes.

De entrada, debemos aclarar que en el proceso fundacional de un pueblo se involucran dos esferas: la gubernamental y la eclesiástica. El gobierno de la Isla y sus estamentos menores estaban a cargo del proceso y la autorización de fundación desde el punto de vista gubernamental.  El obispado de la isla y sus estamentos menores estaban a cargo del proceso desde el punto de vista eclesiástico.  Consideremos lo anterior en detalles.

El siglo XVIII, para el Partido de la Aguada, se caracterizó por la creación de varios partidos que salieron de sus propias entrañas poblacionales y geográficas.  El primero en formarse fue el de Añasco, que comenzó su proceso fundación en el 1726 y lo concluyó en el 1733. Luego le siguió San Antonio de la Tuna, Isabela,  que comenzó su proceso fundacional en el 1729.  El Pepino siguió a Isabela y comenzó su proceso fundacional cerca de 1745 y siguiendo el modelo de fundación del Partido de Añasco y del Partido de Isabela.

Es propio detenernos aquí y explicarle al estudiante y al maestro de historia que la fundación de un partido no era un sólo acto sino un largo y burocrático proceso que comprendía un sinnúmero de etapas y que podía tomar muchos años.  En el caso de Añasco tomó más de siete años. En el caso de El Pepino tomaría cerca de 16 años.

Primera Etapa: Reunión para Apoderar a Don Cristóbal González de la Cruz

Desde finales de la década de 1690 El Pepino y otros poblados de la Aguada fueron tomando prominencia económica en la medida en que se derribaban los hatos, yeguadas, potreros y criaderos para dar paso a la repartición de terrenos de labranza. Don Cristóbal González de la Cruz hacía tiempo que había proyectado el desarrollo de El Pepino y sus núcleos poblacionales existentes.  Ya ubicado como

residente en El Pepino se convierte en el líder del cambio de una economía pecuaria (de hatos) a una agropecuaria ( hatos y agricultura)  y posteriormente agrícola.  Cerca de 1745 convoca un determinado número de vecinos propietarios  que vivían y tenían intereses en el poblado de El Pepino y otros núcleos poblacionales cercanos para considerar si era el tiempo de comenzar con la solicitud de fundación.

Según se desprende de relatos posteriores a la fundación del Partido de El Pepino, este proceso debió de haber tomado años.  Es posible que la solicitud de fundación se comenzara a tramitar entre 1745  y 1750.  Los intereses de los hateros eran fuertes  y todavía para la década de 1770 había pugnas por causa del derribamiento de los hatos que quedaban en El Pepino.

No sabemos el número exacto de vecinos pero si tomamos la lista de los padres de los confirmados de 1763 ofrecidos por Andrés Méndez Liciaga en El Boceto Histórico del Pepino,  serían más de cuarenta   Los vecinos le apoderaron por carta para que solicitara la fundación.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe en tu Email notificaciones de las Pueblicaciones hechas durante el mes y mentente informado de la Historia de San Sebastián de las Vegas del Pepino

Comparte esta Publicación con tus amistades