El Béisbol en Pepino

Categorías: Historia.

De igual forma se jugaba en los terrenos donde actualmente está ubicada la Corte y el Cuartel de la Policía, entonces conocida esa área por Miramar. Más tarde se movieron a unos terrenos cercanos donde se organizó lo que se conoció como la Liga de Cayey. De esta les puedo hablar, ya que jugué en ellas por muchos años, antes de que se inaugurara el parque Quín Méndez, en 1948, por lo que la conocí muy bien. Para llegar a estos terrenos se bajaba por el lado derecho, de lo que es hoy el banco Santander, (calle Hipólito Castro) al final de la calle había una pluma de agua y luego un árbol de Caimito. Luego estaba la improvisada área de juego. Este terreno se utilizaba para pastar reses, por lo que había que estar limpiando cada vez que se jugaba en el. Al final de la banda derecha había un sin número de casitas que estaban ubicadas dentro del terreno de juego, mientras que por la banda izquierda pegado a la línea, había muchos arboles de guayaba. El jardín central quedaba en una hondonada, desde donde apenas se le veía la cabeza al bateador de turno.

En la década del 40 se inició una transición en que los componentes del equipo Clase A, Pepino Stars, se fueron retirando, dando paso a los jóvenes de un nuevo equipo llamado Pepino Cubs. Entre los que se retiraron del juego activo puedo mencionar a Nanino Robles, Peya Correa, Lando Ríos, Víctor Alberty, Pavín Rodríguez, Hiram Torres, René Sagardia, Puro Juarbe, Tomás Pérez, Agustin Pérez, Juanito Acevedo (Tembleque), Reyes y Walberto Molinari, así como Vitín Duprey (refuerzo de Aguadilla), y otros que de momento no recuerdo. Durante la transición se quedaron en el equipo; Tomás Pérez, Lololo Ruíz, y Pepe Beníquez, los entrenadores del equipo; Tato Torres, Hiram Torres y Paco Grafal y el apoderado; Luis Aymat. El Pepino Cubs lo componían; Juan de Dios Torres (Ñio), Johnny Borrero, Israel Cortés, Luis Vives, Edwin Nieves, Popó Núñez, Vitín Jiménez, Casto Velázquez, Miguel Vázquez, Chintin Rodón, Cheito González, Tinte Acevedo, Rafael Ramos, Luis Durand, Gilberto Cortés, Gelly Acevedo, Juan Cubano, Junior Almeyda, Hipólito Castro, Celestino Pérez (Tino), Angel Rosa (Cuca). Participó también el veterano José Eliseo Martínez.

Se jugó también, en los terrenos Rabell, en los de Chinto Rodón y en los de la barriada Olivencia. En Tablastilla hubo una “guerrilla” de buenos jugadores que jugaban en los terrenos ubicados en el sector conocido como el Rabo del Buey. El señor Chin Zabala, organizó un equipo al que llamó Mercado. Estos jugaban en los terrenos donde hoy se encuentra el edificio de Usos Múltiples. Los terrenos de Echeandia, donde ubica hoy el Terminal de Carros Públicos. En Pueblo Nuevo, también se jugaba al igual que en el barrio Piedras Blancas, donde están hoy la escuela Wilson.

Resumiendo, Jacinto (Chinto) Rodón, con su All Caribe y su colaborador Juan Ríos (El Tapao); Chin Zabala y su equipo El Mercado; Luis Aymat y José Elias, han sido los propulsores del béisbol en el Pepino en sus inicios. Por supuesto que no hay que olvidarse del fanático que siempre aportaba al pase de la gorra. La época romántica de nuestro béisbol termina con la Inauguración del parque Quín Méndez, en 1948. Desde entonces y hasta la apertura del parque Juan José (Tití) Beníquez, en 1988, este sirvió de escenario para grandes eventos deportivos. Desde que Luis Aymat, obtuvo la franquicia en 1936, el béisbol Clase A se ha mantenido hasta el presente, ya que distintos deportistas pepinianos se han pasado el batón para mantener la franquicia. Actualmente, César Ruíz Ponce, ha sido el apoderado por los últimos años.

De hecho, el béisbol Clase A, y su torneo nacional, auspiciado por el Gobierno, fue la categoría organizada más alta que se jugaba en nuestro pueblo. Tenía muchos seguidores, y aunque no recordamos nos dieran un campeonato ha servido para el desarrollo de jugadores que luego han sobresalido en la Doble A. Tuvimos mejor suerte con el béisbol Doble A que llega a San Sebastián en 1961 y su primer apoderado lo fue Felipe M. López Peña (Quique). En el quinto año de tener la franquicia (1965), con el Lcdo. Gerardo Cebollero, como apoderado y Tony Meléndez, de dirigente logro el Campeonato Estatal. Un grupo de jugadores de San Sebastián y de distintos pueblos de la isla, dieron el máximo, siendo los autores de la gran hazaña. En cuanto a las Pequeñas Ligas, estas fueron establecidas en el Pepino por el señor Víctor Oppenheimer Soto, en 1969 y desde entonces han llenado su cometido. De no surgir situaciones inesperadas que retrasen el desarrollo del material humano existente en nuestro pueblo, en un futuro no muy lejano habrá suficientes jugadores para que tanto la Clase A como la Doble A, mantengan la mayor parte de sus «rosters» con jugadores locales.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Pages: 1 2 3

Deja un comentario