El Béisbol en Pepino

Categorías: Historia.

Por: Edwin Nieves- No es fácil recordar y mucho menos precisar fechas y datos cuando han transcurrido muchos años, además de que ha sido muy poco lo que se ha escrito sobre el béisbol. Entendemos que lo básico sería determinar cuando se introdujo el deporte del béisbol en San Sebastián. Si alguien al leer esta crónica puede suministrar alguna luz sobre el particular, se lo agradeceríamos.

Sin embargo, en lo que eso llegá, vamos a tomar como punto de partida lo que nos dice José Padró Quiles, en su libro Historia de mi Pueblo, escrito en el 1955. En el mismo hace referencia a dos atletas pepinianos que se destacaron para aquel entonces en el béisbol. El primero lo fue Hipólito (Poto) Font. De él nos dice; “…quien a la edad de 16 años lucía como un gran lanzador, de férreo brazo, con una velocidad a lo Bob Feller”. “En la época en que nosotros veníamos de Aguadilla con el «Coloso», (1908- 1910) para jugar en el «Pepino», existía aquí un gran entusiasmo por el béisbol. En una de esas veces jugó contra nosotros el joven Hipólito Font y nos derrotó. Del resultado de aquel Juego ganado por «Pepino» surgió la frase que pronto se popularizó “Ese es mucho Poto”. El otro jugador lo fue Manuel Joaquín Méndez, conocido como (Quín). De él nos señala; “…fue de una época posterior a la de Poto, y era superior a éste en todos sentidos. Jugaba todas las posiciones y en todas lucía bien, además de ser un buen bateador”.

Tomando los años mencionados en esa crónica, como base, tenemos que concluir que ya antes de 1908, se había introducido el béisbol en San Sebastián. ¿Quién lo trajo, cuándo y cómo?, esa es la gran incógnita. Seguiremos buscando para tratar de conseguir más detalles de esos años. Mientras tanto, mi aportación se basarán en los pioneros que han organizado equipos en el Pepino, los jugadores que han participado en los mismos y los distintos terrenos que se utilizaban para jugar en esa época. A esos organizadores y jugadores es que le debemos lo que hoy es el béisbol organizado y que disfrutamos en nuestro pueblo, en distintas categorías .

Para lograr este objetivo hemos entrevistado a cinco pepinianos que en diferentes facetas vivieron esa época romántica del béisbol en sus comienzos en el Pepino. Después de entrevistar a Ramón (Yate) Ortiz, Gregorio Farel Velázquez, Moisés Vargas, Francisco Grafal y Luis Aymat, reproducimos los datos obtenidos en este escrito. Es bueno aclarar que la información que se nos suministro fue de memoria, por lo que la misma puede fallar, ya que nos estamos remontando a más de 67 años.

Comencemos haciendo un recorrido por los distintos terrenos que se utilizaban. En esos tiempos había varios terrenos donde se jugaba. En el barrio Robles, según nos indica Farel, en los terrenos propiedad de su señor padre don Marcial Velázquez, jugaron: Miguel A. Ruíz (cf), Pablo Rosa (rf), José Lassalle, Pepe Beníquez, y Farel Velázquez, (lanzadores), Pedro Sosa (ss), Cachiro Beníquez (ss), Luis Aymat (3b), Marcelo Acevedo (c) además de Lenzo Vázquez y Toñito Pérez. También se jugaba en la barriada Stalingrado, en los terrenos de doña Regalada González. Otro lugar era en La Vega, entrada al barrio Robles en donde hoy está enclavada la Plaza de agropecuaria y el Centro Automotriz Guatemala. En estos terrenos jugó el All Caribe, de Jacinto (Chinto) Rodón, compuesto por algunos pepinianos y de lo mejor que había en la isla. Este equipo recibía y visitaba otros pueblos de la isla. Entre los jugadores que componían el equipo estaban: Sibi, Willie Tompson, Luis T. Diaz, Quín Méndez, Pito Alvarez de la Vega, Juan (Perdió) Rivera , Pico Echeandia, Cheito, (el del batazo de la Vaca), Sacrobin, Marianela, Adrián Colón, Hueyke, Pablito Farbellé, Bolote, Cristino Cepero, y Bonilla.

The following two tabs change content below.
Publicación autorizada por el Administrador del Portal. Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Pages: 1 2 3

Deja un comentario