Desarrollo del Teatro

Después de la desaparición del Circulo Teatral y durante los próximos treinta años surgen limitadas y esporádicas aportaciones al desarrollo de el teatro en San Sebastián. Sobresalen en ese esfuerzo, las aportaciones del Club Altrusa de San Sebastián, con las puestas en escena de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en 1981, dirigida por Ramón A. Quiles, y la obra Hoy es Fiesta, de Antonio Buero Vallejo, dirigida por Doris L. Oronoz de Rodríguez, en 1987. Otra notable contribución al quehacer teatral pepiniano lo fue la puesta en escena de La Cuarterona, de Alejandro Tapia y Rivera, por la Casa Pepiniana de la Cultura, dirigida por Ramón A. Quiles, en el cine Gloria en 1988. Valiosa la aportación que hizo el taller de el Teatro Gloria Inc. con el montage de las obras Modelo Exclusivo y Un día de Octubre, dirigidas por Marcos Betancourt en agosto de 1988 y de la Velada Dramática, que dirigió Alberto Rodríguez. en marzo de 1989.

En esta reseña histórica del desarrollo del teatro en San Sebastián, no podemos dejar de mencionar el hecho, que hasta el presente no habíamos tenido un teatro como tal y el papel importantisimo que jugaron en el desarrollo de nuestro teatro el cine Mislán, el cine Gloria (especialmente en el 1987 cuando se convirtió en teatro), el “teatrito” Benito Fred y el local de la Asociación por un Mundo Mejor para el Impedido (AMMI). Estos fueron los principales espacios que se utilizaron para hacer teatro durante estos últimos cincuenta años. En los últimos 15 años hemos tenido diversas actividades teatrales en los locales antes mencionados. Compañías de teatro y de ballet profesionales de San Juan, nos visitaron. Muchos montajes de obras de teatro, se estrenaron aquí con muchas dificultades, para luego presentarse en San Juan y en otros pueblos de la isla. Pero durante esos motajes, de las compañías de afuera, fue muy poca la participación del talento local, limitándose esta participación al aspecto técnico de los montajes. Hay que reconocer que esas producciones de afuera, ayudaron a que no se perdiera la tradición de asistir al teatro en nuestro pueblo. No podemos concluir esta breve reseña de el teatro sin hacer mención de la aportación que ha hecho el pepiniano Francisco Torres Ramírez, con su Teatro de Títeres. Fue discípulo de la profesora Gladys Ruíz, en la escuela superior Manuel Méndez Liciaga.. En 1966 toma un adiestramiento sobre teatro de títeres que dícto el titiritero de fama mundial Gerge Latshau. Cuando el Departamento de Instrucción, crea el Miniteatro Infantil Rural, Francisco es uno de sus primeros miembros. Con el Miniteatro Infantil, recorre gran parte de las escuelas rurales de Puerto Rico. En el 1975 fundo su propia compañia llamada Títeres de Borikén. Desde entonces se ha destacado como uno de los mejores titiriteros de Puerto Rico. Su hermano Iván, le sigue los pasos en este artes.

Esperamos que cuando se abran el teatro del Centro de Bellas Artes y el remodelado Teatro Benito Fred, podamos continuar nuestro desarrollo teatral con los grupos que actualmente hacen teatro en nuestro pueblo. Esperamos que en el futuro se siga estudiando este desarrollo del teatro y se verifique la información suministrada, se mejore y se amplíe.

The following two tabs change content below.
Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas