Camino de eternidad

Categorías: Pueblo y Gente.

Estas críticas de Meyers y Steinberg se fundan en la creencia que el fenómeno «hippie», el movimiento estudiantil y pacifista, y el inconformismo revolucionario, se podría desvirtuar añadiéndole ciertos elementos perversos y necrofilíacos. Desde que se establece el Congreso para la Libertad Cultural (CCF) en 1852, la idea fue originar un lavado cerebral masivo, desde el cual se pudiera esparcir el pesimismo cultural, lo que se manifiesta en 1960, con el proyecto «Contracultura». Finalmente, en la opinión de Meyers y Steinberg, de lo que se trató la Nueva Era, con todas sus voces y frontes, fue de un operativo financiado por la CIA «con el explícito propósito de lanzar un asalto fascista a la Verdad como Ciencia y a la Cultura Clásica» (p. 22).

Cualquiera sea lo que Soto Vera indique como el espíritu ultramodernista que anima sus búsquedas intelectuales, pienso que se dará en el plano de una anti-estética y, con el mismo objetivo con que Edgar Allan Poe lo concibiera desde los EE.UU., «provocar una reacción emocional en el receptor»; entender la anti-estética como «rechazo puro de la estética establecida», «hacia todo lo establecido como un sistema social que obliga a todos a comportarse como un solo individuo», los individuos grises, sumisos y obedientes, bajo las manecillas de El reloj que hoy los esclaviza. Estos individuos grises, sin consciencia de su metamorfosis eterna, sin aptitud aparente para la transformación son los que necesitan ese plus ultra, el más allá de lo moderno.

El progreso espiritual es resultado del nacer y el morir dentro de una Ley y una Armonía. Esta idea de ultramodernidad está encodificada en el texto «La vida #3».

El elemento anti-estético que odia la moda mecanizada o artificialmente inducida, al tiempo que pretende romper la monotonía, está en los versos de Soto Vera de un modo muy sutil y dispuesto a burlarse de todo con lo que no se está de acuerdo, incluyendo los tonos de ironía contra la religión. No es el peso mayor de una obra poética tan breve como es la suya, pero su interés por expresarse nació bajo los auspicios de un arte / literatura / que ya había evolucionado bajo la influencia de los beatniks, el nadaísmo (Corno Emplumado) y la llamada de The New Age vs. The New Left.

En la era del maquinismo industrial y la relación del hombre con el sistema de condicionamientos de la industria cultural, el grupo de poetas ultramodernos que se va forjando en la Barriada Stalingrado del Pepino tiene a Héctor Soto como uno de sus portavoces filosóficos. En la cultura pragmatística, en la que impera el hombre-masa, HSV es el menos marxista. Para él, la filosofía es su tentativa de considerar el punto de vista de la redención interior, el diálogo con esa estructura inteligible que se llama el espíritu.

La sociedad post-industrial estadounidense, tan consumista, tendría con estos vehículos de propaganda de la CIA / CCF, una alternativa para alentar «drugs / rock / sex counterculture», que ha sido objetivo de lucha cultura de una minoría de poderesos intereses que son los sinarquistas anglo-estadounidenseses que alentaron la Guerra Fría y se han querido asegurar, tras la muerte de F. Delano Roosevelt, que la sociedad quede pacificada políticamente y satisfecha en su búsqueda de gratificaciones sensuales (p. 17).

En la década de 1970, las ideas del español Joaquín Trincado (1866-1935), se hicieron populares entre los espiritistas puertorriqueños. Este filósofo e ingeniero eléctrico se estableció en Argentina, desde 1911, cuando fundó la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal y sus enseñanzas sobre las doctrinas de Allan Kardec son una expansión correctiva y enriquecedora. Trincado escribió cuarenta libros; en el decenio de 1970, catorce habían sido publicados y, por seguro, uno de los lectores y consumidores apasionados de sus libros fue Héctor Soto Vera.

The following two tabs change content below.

Carlos Lopez Dzur

Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo, nacido el 1 de septiembre y residente en Orange County, California, desde hace más de 30 años. Caribeño, nprincano, con visión hostosiana y bolivariana, Ph .D. en Filosofía Contemporanea en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Humanidades e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. 'Summa Cum Laude' en Montana State y San Diego State University. En sus estudios graduados en Filosofía Contemporánea, fue discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum.

Últimas Publicaciones de Carlos Lopez Dzur (ver todo)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Deja un comentario