Camino de eternidad

Categorías: Pueblo y Gente.

3. CONFLICTOS KARMICOS: En esta tercera sección del poemario Camino de eternidad de HSV, donde el primer nexo del ser y la persona, lo biográfico del poeta y sus sueños como «homo ludicus» y «homo simbolicus», [8] están entrelazados existencialmente, tendré que repasar lo que es discurso suyo.

Mi análisis es hermenéutico, pero toma en cuenta la expresividad (lo emotivo) de sus oraciones, exclamativas y desiderativas, como destinador o encodificador. Gramaticalmente, HSV no se queda con la primera persona, yendo hacia una transición para poder preguntar por la esencia e intensificar su referencia a ésta. Es decir, consciente de que irá hacia un destinatario, quien lo lee, sus lectores, acude a lo necesario de la segunda persona y lo que ésta instaura con la función apelativa del lenguaje.

La reencarnación es un componente promocional de doctrinas hinduístas que por vía de los Hare krsna se vuelven moda y enriquecen la cieja tradición espírita en Puerto Rico. Mas destacaré el quién y desde dónde Soto Vera  escribe en su doble aspecto, lo autobiográfico de su experiencia y su encuentro con los destinatarios para quienes informará sobre los conflictos de haber nacido y su reencuentro con el devenir. Reencuentro, hallarse «más de una vez-con» su deyección, en el sentido heideggeriano, pues en la poesía de Soto Vera un principio que está siempre presente es la reencarnación.

No es la primera vez que su alma se asoma a este mundo manifestado, donde existe un aquí y ahora, una geografía y una historia en la que él tendrá que solverse.  Volveré al punto en la trayectoria biográfica y cultural de Soto Vera y sus compañeros de entonces en que utilizó el término ultramoderna/o para describir la esfera de su inquietud intelectual ante el status quo. ¿Qué es ultramodernidad para quien opta por este calificativo, en rechazo a lo que ha sido conocido por modernidad / modernismo y, aún post-modernidad? ¿Es la ultrramodernidad peligrosa?

ULTRMODERNISMO Y NUEVA ERA: Los ultramodernistas pepinianos no produjeron ningún manifiesto que documentara el discurso que proponían en el decenio de 1960; pero, se puede entrever, en todo caso, lo que en el ambiente cultural de esos años, para los buenos lectores, desde otros rincones del planeta, está latente y lanzando sus convocatorias. La protesta política contra el Establecimiento y la Guerra de Vietnam está en las calles. Cuba dio un ejemplo de resistencia frente el intervencionismo estadounidense.

El modelo de las neocolonias protegidas por dictaduras apoyadas por los EE.UU, una vez se ha demonizado el socialismo, va de picada. Un proceso descolonizador se abre paso contra el apartheid Sur Africa y el arte politizado juega «e incomoda a los ciudadanos, demostrando así que a lo que más temen es a la libertad»

La «Nueva Era» que me atrajo data de poquito antesde una canción de The Beatles, titulada «All you need is love». Mis inicios en la lectura teórica de los impulsos autoritarios, especialmente Theodor Adorno, Max Horkheimer y Herbert Marcuse, o lo que fue llamada la Escuela de Frankfurt, me hicieron comprender algo que The Beatles, ya decían, como grupo musical opuesto a la ortodoxia musical y política, la cultura dominante, El Establecimiento, el «Big Brother» o el «Das Man», el poder de Don Nadie / Señor Nadie, es corrupta e implica una entidad monolítica que quita el poder de nuestras vidas,

En ningún momento, entendí, como se alega entre muchos detractores de la Era del Acuario, que se trataba entonces de «transformar la cultura estadounidense, paso por paso, en una matrix erótica, perversa, asociada con la tiranía de la ‘corrección política’ y la tolerancia del abuso deshumanizante de las drogas, la perversión sexual y la glorificación de la violencia». (Steven P. Meyers y Steinberg, Jeffrey, «The Congress for Cultural Freedom», en: «The Children of Satan III» (Virginia, June 2004, p. 16-26).

The following two tabs change content below.

Carlos Lopez Dzur

Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo, nacido el 1 de septiembre y residente en Orange County, California, desde hace más de 30 años. Caribeño, nprincano, con visión hostosiana y bolivariana, Ph .D. en Filosofía Contemporanea en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Humanidades e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. 'Summa Cum Laude' en Montana State y San Diego State University. En sus estudios graduados en Filosofía Contemporánea, fue discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum.

Últimas Publicaciones de Carlos Lopez Dzur (ver todo)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Deja un comentario