Camino de eternidad

Categorías: Pueblo y Gente.

El pan del Atman, el pan del amor puro y la comprensión trascendental, no se la adjudica siquiera a un proceso del naturalismo mecánico. HSV no piensa en el Karma como un castigo. La justicia no es un castigo. «Ni la Naturaleza lo consiguió», «con sus páginas tremendas de hecatombes, como la desaparición de continentes enteros, inundaciones, grandísimos terremotos, epidemias, guerras, hambres», [5] pues, corregir al hombre para que supere el proceso jívico, kármico, de infelicidad y destructividad, de «tecnología sin consciencia» y alienación espiritual, es una obra de metamorfosis eterna y transfomación eterna, progreso divino.

Sin embargo, esta comprensión no es gratuita. El hombre ha de adquirirla a través de un proceso: el paso del Jiva al Atman, de lo material a lo espiritual, sin que por ello haya que convertir a Dios en una mentira, en una herramienta alienadora, en un invento sacerdotal, el dios antropomórfico que engaña y crea unos falsos cimientos de fe, esperanza y caridad, lo que llama una trilogía viciosa de conceptualidades. La búsqueda de una realidad esencial y un lugar del Ser dentro de nosotros mismos que no haya sido manchado por la vida, o los karmas pasados, son lo que permiten que el género humano avance hacia la autenticidad de su energía conscientiva, más allá de los límites espacio-temporales.

En la búsqueda de la realidad esencial y que es a través del amor, la poesía juega un papel heurístico-filosófico. «Para mí, el amor es poesía», reflexiona HSV. La poesía es la nave que explora e investiga la vida, en cuanto es un camino hacia la eternidad. Todo arte permite soñar y, en consecuencia, rediseñar lo sido al retomarse lo materializable del futuro. Para materializar, con toda plenitud, el amor, hay que haber conocido la tristeza de la soledad, el abandono de su padre, por ejemplo, y las lágrimas del desamor. Mas una vez, aprendida la lección (que tanto afecta el Jiva, el ego animal e histórico), sólo queda el ascésit del alma a lo Eterno de Jiva, al Testigo y Maestro.

El proceso afectivo-filosófico por el cual HSV desarrolla un perdón para su padre (Dionisio Soto Ramos) y otros.. Hecho insoslayable es que HSV para reclamar su derecho al buddhi, al Yo eterno y la Mente Superior, que está en toda manifestación y que es lo permite un acceso a la mente intuitiva y la comprensión de la realidad espiritual, no necesita ningún tipo de escapismo, ni el uso de drogas ni condicionar su afirmación de identidad como ciudadano social.

Soto Vera habla como pepiniano y puertorriqueño y reconoce las mentorías que han ido formando su intelecto. Da su agradecimiento al maestro de ideas liberales que fue su inspiración, el pepiniano Secundino Ruiz, pero, entre sus mentores, son muchos los puertorriqueños, así como muchos los maestros universales.

Entre los Maestros Universales que HSV admira y que menciona en una carta dirigida al ex-Presidente William “Bill” Clinton están los que «aboga(ron) por la paz y la justicia… un Gandhi, una Madre Teresa y un Martin Luther King» [Pide a Clinton por Vieques, 18 de octubre. Otros guías espirituales mencionados, en un artículo titulado A rescatar el mensaje de amor y justicia, publicado en Voces del diario de San Juan, Puerto Rico, El Nuevo Día, son Buda, Confucio, Lao-Tsé y Jesús. Ninguno de los maestros universales que Soto Vera destaca y de los que ha aprendido lo son porque estén impregnados del «embrujo de misticismo» o representen «castas sacerdotales» (sic.), a la postre resultante en «mercaderes de miedo». Los maestros universales en que él cree son los que enseñan como alternativa a la criminalidad, la incertidumbre, falta de motivación y «los males sociales que hoy acosan al hombre», que «sólo el amor, el estudio y el
trabajo son los pilares máximos de una buena sociedad; educar es preparar al hombre para vivir en paz con sus semejantes» y entender que el hombre mismo es el «responsable de su destino».

The following two tabs change content below.

Carlos Lopez Dzur

Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo, nacido el 1 de septiembre y residente en Orange County, California, desde hace más de 30 años. Caribeño, nprincano, con visión hostosiana y bolivariana, Ph .D. en Filosofía Contemporanea en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Humanidades e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. 'Summa Cum Laude' en Montana State y San Diego State University. En sus estudios graduados en Filosofía Contemporánea, fue discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum.

Últimas Publicaciones de Carlos Lopez Dzur (ver todo)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Deja un comentario