Camino de eternidad

Categorías: Pueblo y Gente.

Por Carlos López Dzur- El poeta Héctor Soto Vera colaboraba con el periódico «El Pepinito”». Esto fue en 1961 y, en consecuencia, por inquietud mía, cualquier revista, periódico o libro que llegara a casa, especialmente, los relacionados a San Sebastián del Pepino, pasarían por mis ojos escrutadores. De modo que cuando años más tarde confirmé que Héctor Soto Vera, junto con Ramón Vargas, Antonio Frontera y otros, fueron los fundadores de «El Pepinito», estuve preparado al menos para reconocer a dos hilvanadores de la “«pepininidad», desmitologizadores de razonamientos dogmáticos, conservadores y logificantes. Tendría que conocer a Vargas Pérez y Soto Vera, quien fue el primer librepensador con quien tendría un contacto en vivo, comunicación sincera, amistosa y cordial.

Por su parte, Vargas Pérez fue el primer editor de mis colaboraciones a sus semanarios regionales. Sin él, Soto Vera y otros, como Joaquín Torres Feliciano, no habría sido yo el fiel y feliz aprendiz / estudiante que soy aún, y no me habría iniciado en el periodismo y la literatura.

Ni el tiempo ni la distancia me quitan de la memoria, las visitas a mi casa de Héctor Soto Vera y de su hermano.

Para mi mente, en el decenio de 1970, fue como estarme al habla con uno de los continuadores del pensamiento libre, espírita y masónico, del que Puerto Rico, como el Pepino, estuvo imbuído en el siglo XIX e inicios del XX. Sería algo tan agradable, como tener sus charlas con el discipulado de Dr. Ramón E. Betances, masón y anarquista, Rosendo Matienzo Cintrón, Manuel Corchado y Juarbe, Alejandro Tapia y Rivera, creyentes en la reencarnación y el espiritismo y, en la escena local, Sagardía Torréns, Baldomera de Orta y R. Gayá Benejam, por decir algunos. Después de leer las notas, o poemas de Don Héctor en «El Gorrión», o «El Pepinito», ¿qué faltaba? Conocerlo en persona y que me hablara y opinara de sus discos y libros y, ya sabía, uno que otro de sus libros de Trincado, iba a tomárselo a préstamo.

En este ensayo, presentaré al Don Héctor, sensible y amoroso, que conocí y cuyos pensamientos y poemas durante más de cuarenta años han orbitado para beneficio de la mente ordinaria de los pepinianos y los puertorriqueños. En semanas recientes, él me envió el borrador de un poemario, cuyos textos él recopilaba desde antes del 2000. Tener en un volumen de libro sus textos sería fascinante y materializaría la producción de quien fue uno de los fundadores del «Círculo de Poetas Pepinianos».

Además, se trata de un ensayista y divulgador de ideas espíritas y ultramodernistas a quien se respeta por colaboraciones en revistas como «Evolución» (Venezuela), «Pensamiento» (Barcelona), «Bohemia» (Puerto Rico), «Grito Cultural» (Lares) y «El Vocero».

Aproximación a la temática: En la carta del 10 de junio del 2007, con la que recibí «Caminos de eternidad», Soto Vera con humildad me pidió que valore si hay méritos suficientes en su poesía, pues «reconozco mis limitaciones, mis lagunas académicas para escribir un libro» (sic.); me exhortó a que sea sincero y corrija lo que pueda ser enmendado en alguno que otro texto.

En este particular, lo único que varío y, sólo con fines de mejor categorizar los temas, es el Indice y el orden de los poemas en cada sección. Ante las 6 secciones que él propuso (de la A a la F) y la séptima a la que tituló Pensamientos, propongo las secciones siguientes:

The following two tabs change content below.

Carlos Lopez Dzur

Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo, nacido el 1 de septiembre y residente en Orange County, California, desde hace más de 30 años. Caribeño, nprincano, con visión hostosiana y bolivariana, Ph .D. en Filosofía Contemporanea en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Humanidades e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. 'Summa Cum Laude' en Montana State y San Diego State University. En sus estudios graduados en Filosofía Contemporánea, fue discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum.

Últimas Publicaciones de Carlos Lopez Dzur (ver todo)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Deja un comentario