Autorización para fundar a El Pepino

Categorías: Historia.

El Gobernador, ya autorizado por el Rey a fomentar la fundación de pueblos en toda la Isla de Puerto Rico,  procedió a emitir un auto de aprobación (permiso, licencia, autorización) para comenzar con la fundación de El Pepino, probablemente en el 1752.

CartaPuebla

Esta autorización, también conocido por  “Carta Puebla” , es un documento  jurídico, político y social mediante el cual la comunidad pepiniana solicitante toma cuerpo de institución con poderes autónomos reconocida tanto por el Rey como por el gobierno central de la isla para gobernarse localmente. Este      acto es lo que Don Andrés Méndez Liciaga, en su Boceto Histórico,  cataloga como “la aldehuela naciendo vida de  pueblos”.  Este auto de aprobación incluiría, en lo gubernamental

  1. el nombramiento del teniente a guerra de El Pepino como agente administrativo y judicial, que recayó sobre el apoderado de los vecinos, Don Cristóbal González dela Cruz
  2. la designación de la plana mayor de las milicias urbanas: el sargento mayor y  sargentos de menor rango, los cabos primero y segundo y los milicianos integrantes
  3. el nombramiento dela Juntade Vecinos, cuerpo que tenía capacidad para reglamentar asuntos locales

En lo que respecta a lo religioso,  incluiría

  1. el reconocimiento de El Pepino como una jurisdicción territorial eclesiástica, una ayudantía parroquial sin autonomía, servida por sacerdotes residentes que vendrían desde la parroquia de Aguada a cuidar de los feligreses.
  1. al término de la edificación de la iglesia de pueblo, el obispo procedería a evaluar el tipo de parroquia que se instalaría en El Pepino, nombrar un párroco en propiedad y cómo este habría de ser sustentado.

El Acto Oficial de la Constitución de la Tenencia a Guerra

En algún momento de 1752, las autoridades delegadas del Gobernador Bravo de Rivero vinieron  de Aguada y de San Germán y se reunieron con los vecinos propietarios y el resto de la población para la toma de posesión de los funcionarios administrativos locales que compondrían la tenencia a guerra que era la forma de gobierno local de más baja categoría aunque contemplaba cierto grado de autonomía. Asimismo, el vicario de San Germán en conjunto con el párroco de Aguada harían lo propio designando a los sacerdotes que atenderían la ayudantía pepiniana de ahora en adelante

Resultados Inmediatos de la Autorización

Notarán ustedes, mis lectores, que con esta autorización se instala en Las Vegas del Pepino la primera forma de gobierno local con el nombre de tenencia a guerra.   Ya hay un funcionario con facultades administrativas y judiciales en el poblado,  asistido por una Junta de Vecinos con poderes de reglamentación y una milicia urbana en proceso de formarse bajo la responsabilidad de una plana mayor  que fue nombrada en el acto.

También se han asegurado los servicios permanentes de sacerdotes venidos desde la parroquia de Aguada.  El Obispo de Puerto Rico, frente a este proceso de fundación y en consulta con el vicario de San Germán y el párroco de Aguada,  delega en los sacerdotes funciones para llevarse a cabo en el poblado del nuevo partido como celebrar misa, celebrar y registrar la administración de los cinco sacramentos permitidos.  Esto tiende a indicar que en El Pepino había un adoratorio o gruta, propiedad de algún rico hacendado,  en donde se reunían  los creyentes y donde se  oficiarían las ceremonias y los sacramentos en adelante.  Ya no había que ir a la parroquia de Aguada.  La mejor estrategia para conseguir un permiso de fundación, en aquel entonces, era utilizar la distancia que había entre el poblado solicitante y la parroquia más cercana.

The following two tabs change content below.

Eliut González

Etnohistoriador y escritor pepiniano. Su literatura mayormente trata de El Pepino y su quehacer. Ha hecho estudios en Teología, Estudios Sociales, Educación, Medicina e Historia de Puerto Rico, el Caribe e Iberoamericana. Es el autor de La Etnia Cultura Pepiniana, La Fundación de las Vegas del Pepino y de El Grito de Indignación (Las Partidas Sediciosas). Ha fundado y sostenido el Seminario Teológico Panamericano. Ha escrito libros en el campo de la Teología y de los Estudios Bíblicos. Algunos temas son El Eterno Propósito de Dios y la Doctrina de los Apóstoles. Ha hecho obra misionera y apostólica en Centro América y en las islas del Caribe. Ha enseñado en la escuela pública y privada, en universidades y en escuelas de Teología. Está retirado parcialmente pero sigue activo son sus investigaciones y sus prédicas.

Últimas Publicaciones de Eliut González (ver todo)

Deja un comentario