Altrusas y el Festival de la Novilla

Altrusa es una organización internacional, compuesta de mujeres líderes profesionales y de negocios, clasificadas por sus ocupaciones, dedicadas a mejorar la comunidad a través del servicio personal. Por medio de sus clubes locales, los miembros aúnan sus diversos talentos para servir a otros alcanzando en conjunto lo que individualmente no se podría lograr.

Los clubes Altrusa desarrollan y auspician proyectos de servicio específicos que llenan necesidades en la comunidad. Altrusa es reconocida internacionalmente por las destacadas contribuciones de sus miembros y de sus clubes.

El Club Altrusa de San Sebastián cumple 36 años de servicio a nuestro pueblo. A través de esos años han desarrollado innumerables proyectos de servicio que han ayudado grandemente a gran número de personas. Entre éstos podemos mencionar las becas que otorga a mujeres pepinianas de escasos recursos económicos que desean superarse intelectualmente tomando cursos vocacionales dentro y fuera de la comunidad; también ha creado un Banco de Sangre Viviente, mediante el cual se ayuda a pacientes que necesitan sangre fresca; han construido un salón de clases en terrenos de la escuela Superior para ayudar a los niños impedidos a tener un sitio adecuado para realizar sus estudios; interesada en el bienestar de la juventud ha llevado a los salones de clase conferencias sobre las diversas profesiones para ayudarlos a prepararse en su vida universitaria; en el Bo. Saltos adoptó una escuela y le construyó un área recreativa para beneficio de los niños de la escuela elemental que cursan estudios allí; ha colaborado con el Centro de Envejecientes. De igual forma ha adoptado las escuelas elementales de Cibao, donde se desarrolló un proyecto de alfabetización, la Mínima Oronoz donde se donó áreas de juego para niños de Kindergarden.
Festival de la Novilla de las Fiestas

Altrusa Internacional de San Sebastián, Inc. concibió el Festival de la Novilla de las Fiestas hace 31 años con el propósito de revivir aquella tradición olvidada de algunos, desconocida de muchos. Resulta ser una reproducción de una costumbre pepiniana de fines del siglo 19 y principios del 20.

Movidas por el deseo grande de enriquecer el acervo cultural de un pueblo en el sano disfrute de su folklore, trabaja, se sacrifica y al fin logra un festival realmente exitoso. Tanto así que el Centro Cultural de San Sebastián, Luis Rodríguez Cabrero y el Instituto de Cultura Puertorriqueña declararon esta fiesta: “Festival típico y característico de San Sebastián”.

El Club Altrusa de San Sebastián ha demostrado profundo interés en envolver a todas las instituciones cívicas y culturales del Pepino en la celebración de esta fiesta de pueblo. Ha fomentado por este medio la unidad y la participación de todos los pepinianos para la continuidad y preservación de nuestros valores culturales.

El Festival de la Novilla de las Fiestas es una actividad de carácter cultural que consta primordialmente de un desfile de personajes típicos, estampas de costumbres pasadas y contrastes de la vida actual con el antaño. El propósito general de la actividad es promover y enaltecer costumbres ya olvidadas, de dar a conocer a las nuevas generaciones lo que otras vivieron y a la vez proveer al pueblo un instrumento a su alcance para expresarse artísticamente.

Esta actividad no termina en estos primeros objetivos de índole cultural y social sino que también responde a principios cívicos de nuestra Institución. Los donativos que se obtienen a través de la regalía de la novilla, el Club Altrusa los destina a un fondo de ayuda económica y de orientación a estudiantes pepinianas en el campo vocacional. Esta ayuda económica está a la disposición de aquellas mujeres pepinianas que soliciten, siempre y cuando cualifiquen de acuerdo a los criterios establecidos.

Fortalecidos por sus tradiciones Altrusa lucha por servir a otros, promoviendo comprensión entre todas las personas ejerciendo una fuerza positiva en toda comunidad donde existe.

The following two tabs change content below.
Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco. Creador de la tirilla Filito publicada durante quince años en el diario Nuevo Día y diarios de países de habla hispana en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Autor de doce libros entre los que se destacan Filito at Large, Filito el Libro, Diccionario Real de la Lengua, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV y Bendiciones Cristianas Vols I-II.

Últimas Publicaciones de Lionel Valentín Calderón (ver todo)

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas