Agustín Acevedo Hernández

Educador nacido en San Sebastián el 22 de diciembre de 1905. Hijo de Agustín Acevedo y Enecunda Hernández Vera. Cursó sus estudios primarios en el pueblo de Dorado a donde sus padres se trasladaron por razones de trabajo. Cursó la Escuela Superior en Toa Alta. Obtuvo el certificado de maestro de la Universidad de Puerto Rico.

Como tal empieza a trabajar en el pueblo de Dorado en el año 1924. En el 1926 se casó con Mercedes Rosado Hernández con la que procreó a Héctor, Evangelina, Melba, Sylvia, Agustín Oneal y a Marcos Arturo. En 1927 emigró a New York, Estados Unidos. Regresó a Puerto Rico, estableciéndose en San Sebastián en 1936.

En 1937 comenzó a trabajar como maestro en el barrio Saltos #2 y Juego en Guajataca. Estableció su residencia en el barrio Piedras Blancas de San Sebastián. En 1943 comenzó a trabajar como maestro en la Escuela Wilson” de la que también fue maestro encargado.

Trabajó cuatro años como encargado de la propiedad en la oficina del Superintendente de Escuelas. Dió clases nocturnas a los veteranos. Ayudó a organizar una de las primeras cooperativas estudiantiles. Fue miembro fu ndador de la Cooperativa de Consumo de San Sebastián, de la cual fue tesorero. Fue secretario y tesorero de la Local de la Asociación de Maestros y delegado a la Asamblea Nacional de esa organización magisterial. Tocaba la mandolina.

Escribió aguinaldos, poemas y el Himno de la Asociación de Maestros Retirados. Murió a los 82 años de edad el 8 de julio de 1987. La escuela Intermedia de Piedras Blancas (anteriormente Wilson) lleva s u nombre.

The following two tabs change content below.

Ruben Acelay Medina

Rubén nació un 12 de abril del 1946 en el barrio Juncal de San Sebastián. Hijo de Agustín Arcelay Valentín y Bienvenida Medina Serrano. En 1963 comenzó a estudiar un Bachillerato en Ciencias Sociales en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez. Emigró a New Jersey 1979. Publicó en la ciudad de Perth Ambos el periódico El Coquí. Se hace caricaturista, asunto que requiere mucha osadía. Con su caricatura problematiza situaciones que nos preocupan como ciudadanos. Su caricatura inmortaliza personajes del pueblo, honra a sus amigos y educan.

Últimas Publicaciones de Ruben Acelay Medina (ver todo)

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas