Orfila y Pons Juan

Nace Don Juan Orfila y Pons, de ancestros canarios. Este era otro de los hacendados peninsulares amenazado en las décimas de las Partidas Sediciosas.

Luego del huracán San Hipólito en 1835 llegaron a El Pepino las familias Orfila, Mercadal y los Alers quienes vinieron del Haití español.

Nacido en 1835, hijo de Juan Orfila Pérez y Agueda Pons, sirvió como Síndico Procurador en la administración municipal española de Joaquín Martorell, en 1865, y su padre fue el Juez Municipal Suplente en 1897, al faltar Pedro Arocena Ozores. Este es el por qué estuvo la familia en la mirilla de los campesinos revolucionarios del Pepino en 1899 y la razón de la amenaza en una décima de las Partidas Sediciosas, en las que se le alude.

Por Ramón Cardé

Escrito por Lionel el 9:08 PM. Archivado bajo Pepinianos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Debes estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

Acceder | Diseñado por Web Dedicado